Iglesia de San Hipólito el Real - Támara de Campos (Palencia)

La creación de esta iglesia tuvo una fuerte repercusión en la villa de Támara, ya que, al ser de patronato real, acarreaba numerosos beneficios de tipo económico. Algunos de los reyes que otorgaron privilegios a la iglesia fueron: Juan II de Castilla, Sancho IV el Bravo, Fernando IV el Emplazado, y sobre todo Alfonso XI, que había nacido el día de la festividad de san Hipólito y tenía una gran devoción por este santo. El privilegio más significativo fue el que autorizaba la demanda de limosna en todos los reinos y señoríos, ya que así se pudo financiar gran parte de la construcción del templo. Gozaba de protección eclesiástica, a través de bulas y otros documentos papales, concedidos por Benedicto III, Paulo II, Paulo IV, Clemente X, Urbano VII, Benedicto XIII, Clemente VIII y Pío VII entre otros. Además, había quien hacía donaciones particulares o testamentos que legaban al templo casas, tierras y otras posesiones. 
La iglesia parroquial de San Hipólito el Real tuvo el privilegio de contar con el privilegio del Patronato Real de los reyes de los siglos XII y XIII, si bien el monarca más decisivo fue Alfonso XI que en 1334 impulsaría la erección del templo gótico que actualmente tenemos.
Llama hoy día la atención la grandiosidad de las Iglesias de determinados pueblos de la Tierra de Campos que pese a su escasa población poseen enormes Templos que ya quisieran para sí algunas Ciudades. La respuesta de estas Iglesias-Catedral se debe principalmente a la enorme pujanza económica que tuvieron estas localidades en época Medieval y parte de la Edad Moderna por su producción de cereal que era repartida por toda Castilla y Aragón, y que llevaron a estos pueblos a disponer de gran cantidad de dinero que en muchos casos plasmaron en estos espectaculares edificios para mostrar su poder económico frente a otras localidades aledañas.
En la Plaza Mayor se alza la Iglesia de San Hipólito el Real, sus enormes dimensiones son más propias de una catedral. Según apuntan los historiadores, su construcción se iniciaría a finales del siglo XIV siendo finalizada a principios del siglo XVI, en la época de transición del gótico tardío al renacimiento. En 1931 fue declarada Monumento Nacional, la dejadez estuvo a punto de convertirla en ruina pero afortunadamente fue restaurada en la decada de los ochenta del siglo XX.
En pleno Camino de Santiago a su paso por Tierra de Campos, muy cerca de Frómista, se levanta la monumental iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San Hipólito el Real, justo en el centro de la localidad de Támara, en la que todavía se adivina su trazado medieval con recinto amurallado y que también cuenta con los restos de un antiguo hospital de peregrinos de la Orden de San Juan, el monasterio de San Miguel o importantes casas-palacio.
 
- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice dextrógiro de 13500 UB que coincide con las hornacinas centrales del retablo mayor.




Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
   

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos