Alfombra floral del Corpus Christi en Carrión de los Condes (Palencia)

Iglesia san andres corpus.jpg
De Wikicar12 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

Las alfombras de Carrión de los Condes están construidas con hierba, pétalos de flores y otros materiales, como café, serrín o harina por los habitantes de la localidad, especialmente aquellos que residen en las zonas por las que circula la procesión, que madrugan el día de la celebración para que estén a punto en las primeras horas del domingo, aunque los primeros dibujos se realizan el día anterior y la planificación comienza varias semanas antes. La decoración permanece hasta el paso de la comitiva, que tiene lugar sobre la una de la tarde. Los motivos de las alfombras suelen ser formas geométricas, aunque también hay referencias al Camino de Santiago, puesto que la ciudad es paso de peregrinos que buscan visitar la tumba del apóstol Santiago en la capital gallega, y al mundo católico.

Corpus Christi (‘cuerpo de Cristo’) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (‘cuerpo del Señor’), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

En la madrugada del domingo de Corpus, decenas de vecinos madrugan para comenzar a rellenar las alfombras, cuyos diseños habrán dejado preparados sobre el pavimento el día anterior. «Los motivos son muy variados, desde motivos religiosos y eucarísticos hasta motivos geométricos y del Camino de Santiago. Poder observar el trabajo meticuloso y de precisión de los vecinos rellenando las alfombras horas previas al paso de la procesión, es un verdadero espectáculo y un privilegio al alcance de todos», indican desde el Consistorio carrionés.

A lo largo de varias semanas, los carrioneses trabajan en la fabricación de coloridas alfombras confeccionadas con flores, serrín, café y otros materiales naturales. Estas alfombras pueden llegar a medir hasta 2 kilómetros y se utilizan para vestir las calles por las que el día del Corpus Christi pasará la procesión

A estas alfombras naturales, que marcan el recorrido de esta procesión, se suma la lluvia de flores que los vecinos se encargan de provocar lanzando desde sus ventanas y balcones pétalos de rosas y otras flores aromáticas. De esta forma, los vecinos de Carrión de los Condes hacen de su procesión del Corpus Christi un espectáculo digno de ver para todo tipo de visitantes.

Ver en este sitio:
 
 
 

 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos