Ruta de Murales y Escritores de Villangómez (Burgos)
- Wikipedia: Villangómez
Monumentos y lugares de interés
Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián
Está situada en la parte norte del pueblo sobre una colina arcillosa. Se pueden contemplar muy bien las épocas de construcción; la planta primitiva, de mediados del siglo XIII, conserva en el alero del ábside doce canecillos románicos historiados con cabezas de la fauna del lugar y ocho en el muro lateral con cabezas humanas. Sobre esta primera iglesia, en sillería de ladrillo macizo y un metro de altura a lo largo de toda la cubierta, se remonta la reconstrucción de la iglesia en el siglo XVI. Al exterior, llama la atención su alta espadaña, de tres cuerpos con remate de frontón, bolas y cruz. Se pueden ver también sus dos puertas: La más antigua, del siglo XVII, estuvo cegada hasta 2014; situada al mediodía, se aprecian sus cinco arquivoltas, una de las cuales se deja ver al interior, con arranque de columna y capitel vegetal. La puerta que se usa, bajo la espadaña, es neoclásica, de finales del siglo XVIII, en forma adintelada y rematada en frontón triangular dentado.
El 3 de febrero de 2017, debido al temporal de viento se han derrumbado los dos cuerpos superiores de la espadaña, así como sus correspondientes campanas, sobre la bóveda y el coro de la iglesia, provocando graves daños estructurales, por lo que se ha procedido al cierre para el culto.Debido a la hora del suceso no se han producidos daños personales.
En el retablo principal, el templo se construye en planta de cruz latina, de una sola nave en cuatro tramos. Sus arcos apuntados nos revelan su estilo gótico-renacentista. Las bóvedas son sencillas, excepto la del presbiterio. Lo que más destaca de la fábrica son sus magníficos capiteles, algunos policromados, que contienen diversas escenas de fauna. El coro presenta un antepecho afligranado del siglo XV. La pila bautismal es románica, de vaso liso, borde moldurado y base cuadrada.
El retablo mayor es neoclásico de 1781 y constituye su mejor atracción artística; este es obra del maestro Andrés Bolado, y fue dorado en 1785 por Luis Carazo. En el centro presiden los patronos San Cosme y San Damián, a sus lados están Santa Teresa y Santa Rita; en el remate se puede ver una imagen de la Virgen en el misterio de su Asunción; el retablo lo corona una paloma como símbolo del Espíritu Santo.
En las capillas laterales, los brazos de la cruz latina, hay otros dos retablos. En el lado del evangelio está el de la Virgen del Rosario, de estilo churrigueresco, aunque su talla es barroca; se puede contemplar también a San Roque. En el lado opuesto hay otro retablo del mismo taller, estilo y autor, dedicado a San Antonio de Padua; este retablo se colona con una imagen de la Virgen con el niño.
Las tres piezas más valiosas artísticamente son tres tallas de madera policromada y dorada, situadas junto a los anteriores retablos:
- Una Piedad del siglo XVI de estilo popular con cuatro figuras en una sola pieza.
- Una Dolorosa de Calvario, del siglo XVI, tallada en madera de nogal de color dorada.
- La Virgen de la Fuente del Toro, de principios del siglo XV.
Ermita
La ermita de Villangómez, situada a un kilómetro del pueblo, en la ribera del río Cogollos, se construyó a finales del siglo XVI. En ella se cultiva una gran devoción a la Virgen de Fuente del Toro.
Hoy en día esta ermita, restaurada y perfectamente conservada, cuenta con una sola nave, con espadaña y un retablo clasicista con pinturas en el que se ven unas imágenes de la Virgen de Fuente del Toro, la Asunción, y San Cosme y San Damián. Lo más destacado de este retablo, atribuido a un discípulo del pintor de la Corte de Felipe III, es el banco con relieves de los Evangelistas y un sagrario con una imagen de San Pedro y San Pablo y un "Ecce Homo".
La construcción de la ermita en ese lugar y hacia la Virgen de Fuente del Toro se debe a una leyenda popular en la que se cuenta que junto a una fuente y un olmo centenario, que hoy en día está sustituida por una encina, vieron a un toro escarbando con su cornamenta, dejando así al descubierto una imagen de la Virgen. Aquella imagen quedó venerada en la ermita construida, pero posteriormente se llevó a la iglesia parroquial, desde donde cada año el pueblo peregrina en procesión el segundo día de la fiesta de los Patronos y el día de Pentecostés.
Puente
Junto a la plaza principal del pueblo, en la que se encuentra el ayuntamiento, Felipe III mandó construir un puente en el siglo XVII que pasaba sobre el río Cogollos. Sin embargo, años después el río se desvió logrando así que no atravesara el pueblo, sino que, en la actualidad, el río Cogollos pasa por las afueras, dejando así el puente del pueblo inutilizado. El puente fue restaurado a principios del siglo XXI, conservándose así en perfecto estado.
La localidad burgalesa de Villangómez y su Ruta de Murales y Escritores es una de las mayores concentraciones de Arte Urbano de Castilla y León. Este museo al aire libre cuenta en la actualidad con 25 obras de grandes dimensiones repartidas por todo el pueblo.
- Ir a Diario de Castilla y León (18-11-2023). El tercer mejor mural del mundo está en Castilla y León
'Liduvina' se hace con la medalla de bronce del mes de octubre de la plataforma Street Art Cities / Pasará a competir a final de año por ser el mejor mural del mundo de 2023.
Paseo tranquilo para ver las diferentes muestras de Arte Urbano que acoge la localidad.
Todo en un vistazo