Sor Patrocinio, la monja de las llagas - Iglesia del Carmen, Guadalajara
![]() |
Imagen de Wikimedia |
Sor Patrocinio, conocida también como la Monja de las Llagas y cuyo nombre de bautismo era María Josefa de los Dolores Anastasia de Quiroga Capopardo (San Clemente, Cuenca, 27 de abril de 1811-Guadalajara, 27 de enero de 1891) fue una religiosa española de la Orden de la Inmaculada Concepción, de gran presencia en la vida social y política española durante la segunda mitad del siglo XIX, debido a la influencia que ejerció sobre la reina Isabel II y su esposo Francisco de Asís de Borbón.
La editorial San Román ha publicado Las llagas de sor Patrocinio, la obra del historiador Javier Paredes sobre la famosa monja, consejera de la Reina Isabel II.
El historiador Javier Paredes presenta una nueva biografía sobre la religiosa, un libro canónico llamado a ser referencia de estudio.
Cuando Sor Patrocinio regresó de su primer exilio el 25 de septiembre de 1844 tenía las llagas abiertas. En los 50 kilómetros de viaje desde Torrelaguna hasta el convento de La Latina en Madrid, Sor Patrocinio empapó de sangre pañuelos, paños y vendas, que sus acompañantes guardaron en un taleguito.
19001 Guadalajara, España
En el interior del Carmen, de tres naves, en el lado de la epístola, una
reja de coro custodia el sepulcro de la "Monja de las Llagas",
consejera de Isabel II, sor Patrocinio, que pasó aquí los últimos años
de su vida.