Basílica mozárabe de Bobastro - Ardales (Málaga)
De Macucal - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Iglesia mozárabe rupestre de Bobastro
Omar ben Hafsún se refugió en Bobastro a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Su conversión al cristianismo en el 899 explica la construcción de esta iglesia, excavada en la roca probablemente por tradición eremítica y realizada a fines del siglo IX o a principios del siglo X.
Es la única basílica de origen mozárabe que se conoce de al-Ándalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada el 19 de enero de 928.
Excavada en roca arenosa, es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, transepto y cabecera de tres ábsides, el central en arco de herradura y los laterales rectangulares. Perfectamente orientada al este, tiene una longitud aproximada de 16,50 m de largo por 10,30 m de ancho. En la zona se encuentran restos de otros edificios que pertenecieron a otros habitantes que se refugiaron allí.
La basílica, que forma un rectángulo de 16,50 X 10,30 m orientado de
forma canónica con la cabecera hacia el este, consta de tres naves, algo
más ancha la central que las laterales y, manteniendo la misma anchura
que las naves, un transepto también triple y tres ábsides,
cuadrados los laterales y en forma interior de herradura el central,
que sobresale ligeramente del rectángulo general. Los accesos a los
ábsides y a los compartimentos del transepto disponían de jambas y canceles
de separación de espacios, típicos en la liturgia mozárabe, todo ello
tallado en la misma roca. También es interesante destacar que el nivel
del suelo de las distintas zonas va descendiendo de este a oeste, 17 cm
entre el ábside y el transepto y otros 17 entre éste y la nave,
posiblemente por motivos litúrgicos Bajo el suelo de la nave central, en
el costado oeste, se encuentra la entrada a una cripta que se estaba
horadando debajo de la iglesia.
En el término municipal de Ardales, en la zona conocida como Mesa de Villaverde, se encuentran las ruinas de la mítica fortaleza de Bobastro. Allí, Omar ibn Hafsún, rebelde descendiente de visigodos muladíes (cristianos convertidos al islam) creó un fortín inexpugnable para las tropas de los Omeyas, dinastía reinante en Córdoba, a la que se enfrentó entre el 880 y 919.
Conjunto arqueológico medieval que data de los siglos noveno y décimo entre los que destaca la iglesia rupestre mozárabe, de planta basilical con tres naves y arcos de herradura, toda ella excavada en la roca y anexa a un complejo eremítico conventual, construida en torno al año 917 después de Cristo. [Conjunto de imágenes]
- Ir a Virgilio Martínez Enamorado. La basílica mozárabe encontrada en la ciudad de Bobastro (Ardales, Málaga) [documento PDF]
La limpieza arqueológica efectuada en las Mesas de Villaverde-Bobastro en el verano de 2001 dio como resultado el hallazgo de una iglesia de planta basilical, de tres naves, transepto con triple compartimentación y tres ábsides, con morfología de arco de herradura el central y cuadrangulares los dos laterales. Planimetría y metrología son plenamente coincidentes con la otra iglesia de Bobastro, conocida desde antiguo. Sin embargo, el emplazamiento de la que se descubre en 2001 es más relevante, pues se sitúa a pocos metros del alcázar hafsuní, con posterioridad alcazaba califal, en el meollo urbano de la ciudad de Ibn Hafsun. Ello nos permite otorgarle la condición de sede metropolitana del obispado constituido por los hafsuníes en su madina, Bobastro.
- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice de 13500 UB en el ábside central.
- Ver Imagen del ábside central.
- Ver Imagen de la cripta.
- Ver Conjunto de imágenes.