El "Milagro de la Luz" en Castilla y León
Entender qué es un solsticio y qué es un equinoccio y aprender a diferenciarlos, ayuda a comprender las razones por las que existen cuatro estaciones a lo largo del año.
Las cuatro estaciones
Los cuatro períodos estacionales de la Tierra están determinados por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol. Los cambios que se producen de unas estaciones a otras se deben a que el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor de la estrella solar.
Un equinoccio es un momento del año en el que el Sol se ubica exactamente encima del ecuador, por lo que el astro rey se coloca sobre el cenit y el día y la noche tienen casi la misma duración. Ocurre justo dos veces al año, alrededor del 20 de marzo y el 22 de septiembre, lo que coincide con el inicio del verano y el otoño en algunas regiones.
[...]
Esta palabra [solsticio] significa “el Sol se detiene” o “Sol quieto”. Los solsticios son eventos en los cuales el Sol alcanza su punto más alto o más bajo del año en el cielo. En un año del hemisferio norte ocurren dos solsticios: el solsticio de verano el 20 o 21 de junio y el solsticio de invierno el 21 o 22 de diciembre.
Imagen de GeoEnciclopedia |
Solsticios
Tras unos días donde las nubes y la niebla impidieron ver los rayos del sol, el pasado miércoles se produjo ‘el otro milagro de la luz’ en la
Cartuja de Miraflores. Si el equinoccio de primavera convoca a decenas de burgaleses y forasteros entorno al capitel románico de la Anunciación
del monasterio de San Juan de Ortega, son muy pocos los que se acercan al convento de Fuentes Blancas que fundó Juan II a mediados del siglo
XV. Aunque en los últimos años algo está cambiando y cada vez son más
personas las que disfrutan de este insólito fenómeno.
[Solsticio de invierno en la Cartuja de Miraflores]
[Ver en este sitio: Luz mágica en Burgos: San Juan de Ortega y Cartuja de Miraflores]
Luz solsticial de invierno en el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores
La curiosidad es que ambos petroglifos —el exterior, con el dibujo de la cacería; y el interior, en el pavimento de la iglesia— son iluminados por el sol al mediodía (doce hora solar) del solsticio de invierno (21-22 de diciembre actual). En esta fecha el haz solar que penetra por la ventana del petroglifo incide en el grabado del suelo en su punto medio, en la cazoleta que marca el centro de los círculos concéntricos.
[Ver en este sitio: Solsticio de invierno en la iglesia de Santiago de Peñalba (León)]
Al amanecer del solsticio de invierno, los primeros rayos del sol naciente (que había logrado superar el periodo de disminución de la luz) penetraban por el corredor de entrada e iluminaban la oscura cámara sepulcral, aportando «nueva luz» a los restos de los difuntos allí depositados.
[Ver en este sitio: Solsticio de invierno en dólmenes]
Amanecer del solsticio de invierno en el dolmen de las Arnillas - Imagen de Tribus del Íber |
Amanecer del solsticio de invierno en el dolmen del Moreco - Imagen de Tribus del Íber |
Amanecer del solsticio de invierno en el dolmen de la Cabaña - Imagen de Tribus del Íber |
Equinoccios
El Milagro de la Luz es un calendario solar que cuenta los años. O los medios años. El equinoccio de otoño y el de primavera, cuando las horas de luz y penumbra se igualan, cuando el sol atraviesa el ecuador, en San Juan de Ortega, por obra de un científico medieval, se produce un fenómeno único en el que confluye el esoterismo, la magia, la religión, el arte, la arquitectura, la luz, las sombras, la inteligencia humana, la ciencia y el asombro de miles de visitantes y curiosos.
[Ver en este sitio: Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos)]
Capitel de la Natividad, iluminado - De Miguel Martín Camarero - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia |
Luz equinoccial en el capitel de la Natividad de la iglesia de San Juan de Ortega
- Ir a El Correo de Burgos (21-9-2020). El equinoccio de otoño ilumina el retablo de San Nicolás de Bari
[Ver en este sitio: Iglesia de San Nicolás de Bari - Burgos]
Cada equinoccio, un rayo solar ilumina el capitel del alma salvífica, situado en el presbiterio, en el lado de la Epístola. Se trata de un fenómeno similar al de otros templos, como el de San Juan de Ortega (Burgos), sin duda uno de los más conocidos.
[Ver en este sitio: Luz mágica en Zamora: Santa Marta de Tera]
Pincha / Cliquea