Iglesia de Santa María de la Asunción - Castro Urdiales (Cantabria)
De Jaume Meneses, CC BY-SA 2.0, Enlace Wikimedia |
La iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad y municipio de Castro-Urdiales (España), conocida a nivel local como la catedral de Santa María (aunque no es una catedral), es un templo católico de estilo gótico construido entre el siglo XIII y el XV que está situado frente al mar Cantábrico, junto al castillo-faro y junto al puerto pesquero de la ciudad.
En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-011) del Camino del Norte.
La prosperidad económica que gozó Castro Urdiales durante la Baja Edad Media permitió la construcción de un soberbio templo gótico de dimensiones catedralicias, el de Santa María de la Asunción.
De hecho a este templo se le conoce en la zona como "la catedral" aunque sea sólo una iglesia parroquial.
Iglesia de gran tamaño con tres naves que se rematan mediante una girola, en la que se abren tres capillas, que circunvala el ábside. Sus características responden a las del estilo gótico internacional, siendo el mejor ejemplo del Gótico clásico de todo el Cantábrico.
Monumento gótico más importante de Cantabria, actualmente abierto al
culto. En el siglo XIII, el rey Alfonso VIII impulsó la construcción de
este templo de planta basilical al que se accede por una escalinata
flanqueada por dos torres. En origen tuvo tres portadas de las que se
conservan dos. La principal, en la fachada oeste, enmarcada por un gran
arco apuntado abocinado mediante tres arquivoltas y guardapolvo. La
puerta de los hombres, de estilo clasicista, es posterior; se construyó
en el siglo XVIII.
- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice energético de 19500 UB en el ábside de la iglesia de Santa María de la Asunción y otro vórtice energético de 13500 UB en el ábside de las ruinas de la iglesia de San Pedro.