Virgen de Oña (Burgos)

Monasterio de Oña.jpg
De Vanbasten 23, CC BY-SA 4.0, Link

El monasterio de San Salvador de Oña se encuentra situado en la villa de Oña, (provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España). Fue fundado en 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.

Por escritura otorgada el 30 de junio de 1033 por el rey Sancho el Mayor de Pamplona y su esposa Mayor de Castilla, el monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere, y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino.

Un nuevo brote de florecimiento se produce cuando, a partir de 1506, se integra en la Congregación Benedictina de Valladolid. La invasión francesa primero y la desamortización de Mendizábal posterior son la causa de no pocas destrucciones y del abandono del cenobio por parte de la Orden de San Benito.

El benedictino fray Ponce de León en el siglo XVI instauró en el monasterio la primera escuela de sordomudos del mundo. ​ A partir de 1835 su iglesia se convierte en parroquia de la localidad y las dependencias monacales no volverán a ser restauradas y ocupadas hasta 1880 en que fueron adquiridas por los jesuitas, instaurando el Colegio Máximo con las facultades de teología y filosofía de los jesuitas en Oña que tenía la función de Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús, quienes permanecieron en ellas hasta 1967 en que proceden el 21 de diciembre a firmar su venta por 24 millones de pesetas a la Diputación Provincial de Burgos, que convierte el complejo monástico en hospital psiquiátrico y granja agrícola.​

En 2012 se celebró en el monasterio la decimoséptima exposición de Las Edades del Hombre bajo el título de Monacatus. Desde 2013 se celebra de julio a diciembre la exposición de arte contemporáneo El Jardín Secreto en la portería y los jardines del monasterio.

La Cantiga 221, titulada “Como Santa María guareceu en Onna al rei Don Fernando, quand’ éra meninno, dũa grand’ enfermidade que avía” está dedicada a la titular mariana del monasterio, Santa María de Oña, la cual es posible contemplar en el claustro.

El título de dicha cantiga, que podríamos traducir grosso modo “Cómo Santa María cuidó en Oña al rey don Fernando cuando era niño, de una gran enfermedad que tenía”. [...]

Lo cierto es que el rey santo, siendo niño, padeció una enfermedad muy grave que le puso en los umbrales de la muerte, desesperados ya los médicos de su salud. Pero la piadosa madre, doña Berenguela, destituida ya del poder humano, se acogió al divino. Oyó esta gran reina los muchos milagros que Dios obraba por medio de la imagen de María, la milagrosa de Oña, y determinó pasar con su hijo a visitar a esta emperatriz de los cielos, confiada en su piedad divina, que la había de conceder lo que pedía. Llegó esta señora a Oña y al punto puso a su hijo, ya moribundo, sobre las aras de esta gran reina, suplicándola con lágrimas y tiernas oraciones la favoreciese en aquel conflicto. Jamás pudo dormir el santo niño en su gravosa enfermedad, despidiendo continuamente de sí multitud de gusanos que la atormentaban por extremo. Pero fue cosa maravillosa que luego que le pusieron sobre el ara de María se quedó dormido. Pensaron todos que estaba muerto, mas despertando, al punto pidió de comer y de beber, lo que en grande manera aborrecía. Comenzó el joven a cobrar salud y a los quince días gozó la madre de su santo hijo tan sano y tan fuerte como si nunca hubiera padecido tal accidente”.

 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos