Justo del Río (1894-1985), folklorista burgalés

Justo del Río Velasco (Burgos, 14 de mayo de 1894- Burgos, 6 de junio de 1985) fue un folclorista español. Destacó como recopilador e investigador de la música y los bailes tradicionales burgaleses.

Biografía

Nació en Burgos. Desde muy pequeño manifestó inclinación por las artes plásticas, por lo que con dieciséis años su padre lo envía a Francia para estudiar pintura. De vuelta a Burgos se establece como pintor-decorador estableciendo su propio negocio.

Sus inquietudes ocupaban distintos ámbitos y así en 1916 funda, junto a otras personas, el Club Ciclista Burgalés. Amigo de las motocicletas fue uno de los primeros burgaleses en contar con automóvil propio, automóvil del que se servirían él, sus amigos y colaboradores para recorrer la provincia a la búsqueda de testimonios folclóricos. La fotografía, tenía cuarto de revelado propio, y el teatro, fueron también dos de sus aficiones más conocidas y fructíferas.

Aunque se inició en la pintura temprano, se dedicó a ella mayormente en privado y solo en 1968 se expusieron al público algunas de sus obras. No obstante, con 90 años llegó a ilustrar un cuaderno para sus nietos.

En 1922, el 22 de mayo, contrae matrimonio con Francisca y entra a formar parte del Orfeón Burgalés como barítono. Fue allí, a raíz de 1927, bajo la batuta de Antonio José Martínez Palacios cuando comenzó a formarse musicalmente. Fue entonces, cuando en unión de su maestro, comienzan a realizar salidas por la provincia a la búsqueda de piezas tradicionales, labor que ya había realizado algunas décadas antes, Federico Olmeda.

A partir de 1940 se dedica exclusivamente a organizar el Grupo de Danzas del Orfeón Burgalés.

El origen de este grupo, y este cambio en su carrera, se debe a la celebración «Aniversario de la Liberación» que se celebró en Madrid los días 28 y 29 de marzo de ese año. Propiciado por el Ayuntamiento el Orfeón acudió con un pequeño grupo de danzas formado por doce niñas que Justo había seleccionado entre las asistentes a la escuela de música. Vestidas con trajes que Justo había pedido prestados por los pueblos y acompañadas por un grupo de dulzaineros del Ayuntamiento, pusieron en escena algunas de las danzas que tradicionalmente venían interpretando los danzantes en festividades como la del Corpus. La puesta en escena tuvo un éxito rotundo.

Animado por esta experiencia, Justo pone en marca las llamadas Escenas Castellanas, escenificaciones en las que sobre un pequeño guion se superponían canciones tradicionales, interpretadas por el Orfeón, y escenas de baile interpretadas por las niñas del Grupo de Danzas. En la elaboración de los guiones le ayudaban otros orfeonistas: María Cruz Ebro, Eduardo Valero y Salvador Puig; la coreografía era básicamente de Justo, aunque basada en testimonios reales, y para la musicalización de las piezas contaba con los maestros Amoreti y Sarmiento. También se encargaba Justo de diseñar los decorados, y para su realización contaba con la colaboración de otros dos orfeonistas pintores: Alberto Retes y Alfredo Zárate. Justo se convertía también en percusionista e incluso en diseñador de esos instrumentos, cuando la ocasión lo requería.

Más tarde, y con el propósito de revitalizar los pueblos de la provincia que habían quedado en un cierto abandono y postergación al término de la guerra civil, organizó las denominadas Romerías Castellanas. Se pretendía en ellas rescatar, y volver a sacar a la luz, lo más genuino del folclore, precisamente a través de sus fiestas. El Orfeón Burgalés ofrecía su ayuda para la interpretación de las misas solemnes, las procesiones tradicionales, con el compromiso por parte de los propios municipios de organizar esas fiestas. Se aprovechaba para organizar concursos, mostrar trajes, engalanar carretas y plazas, y sacar a la luz, otros elementos tradicionales. La primera de estas romerías se celebró en 1944 en Rabanera del Pinar y la última en Espinosa de los Monteros en 1967. Ver bajo Obra su cronología.

Otro aspecto que conviene destacar dentro de la obra de recuperación de Justo del Río son los trabajos de recuperación de trajes regionales, que se consolidaron con la Exposición del Traje Provincial (Burgos, 1948) y la I Exposición de Traje Regional (1949). Como se ha dicho más arriba, Justo del Río pedía prestados trajes en los pueblos para vestir a las chicas de su grupo, pero cuando esto no era posible recreaba esos trajes basándose en los elementos tradicionales que iban encontrando en sus viajes por la provincia. Una novedad de las exposiciones de Justo del Río fue la presentación de los trajes en contexto, así recreaba escenas como la de la cocina serrana o la del baile del trenzado. Todo ello lo completaba con otras piezas etnográficas: loza, utensilios, alforjas, mantones y alhajas. Su labor en esta área del folclore tuvo continuación en la labor de José María González-Marrón, todo un experto en el vestir tradicional burgalés.

Fruto de la labor investigadora fue su libro, aparecido en 1959, Danzas típicas burgalesas, en el que introduce junto a la música, numerosos esquemas de coreografías, fotografías, vestuario y numerosos detalles, apuntes que iba tomando al vuelo en sus distintos viajes.

La diferencia de criterios con la dirección del Orfeón Burgalés, le llevó a separar su grupo de danzas de esta institución, pasando a constituirse la Asociación de danzas burgalesas Justo del Río.

A partir de este momento, y durante el resto de su vida, su actividad fue inmensa llevando continuamente a la práctica los resultados de sus investigaciones en la época de madurez. Su labor fue premiada con numerosas menciones (ver lista más abajo).

Su muerte, acaecida el 6 de junio de 1985, fue un acontecimiento de primera magnitud en Burgos. Su cuerpo fue conducido a hombros de componentes de su grupo hasta la iglesia de San Cosme y San Damián al compás de la jota burgalesa; todos los grupos de danzas, que lucieron para la ocasión sus mejores galas, participaron en la despedida al Maestro del folclore burgalés.

Menciones y reconocimientos obtenidos

  • Medalla de Bronce del Milenario de Castilla (1943).
  • Asesor y maestro de danza del Grupo de Danzas de la Sección Femenina (1949).
  • Profesor de danza típicas castellanas del Conservatorio Municipal de Música de Burgos (1951-1967).
  • Medalla de Plata de la Provincia concedida por la Diputación de Burgos (1965).
  • Título de Buen Vecino de Burgos, otorgado por el Ayuntamiento de Burgos (1966).
  • Mejor Folclorista del año, otorgado por Radio Juventud (1969).
  • Medalla de Plata del Instituto Internacional Francisco Suárez (1972).
  • Medalla de Bronce, otorgada por el Ayuntamiento de Burgos (1973).
  • Insignia de Oro de la Asociación de Danzas Burgalesas Justo del Río (1974).
  • Castellano de Pro, otorgado por el Consejo Comunero (1985).

Río Velasco, Justo del. Burgos, 14.V.1894 – 6.VI.1985. Musicólogo, antropólogo, folklorista.

Mi primer impulso fue sacar de entre mis papeles una danza apenas conocida y en absoluto recordada de las muchas que tengo entre los "apuntes de campo" realizados de 1930 a 1945 con la ayuda de Antonio José, Sarmiento o Amoretti -burgaleses y folkloristas mucho más ilustres que yo-; sin embargo, he preferido divulgar una ya conocida en casi toda la provincia de Burgos como es la Jota Serrana de Salas de los Infantes.

«...que en Burgos los niños los hará Dios, pero Justo del Río los vistió de regional»

José Mª González-Marrón.

Hablar en Burgos de Justo del Río es sin duda hablar del maestro de los maestros del actual panorama folklórico burgalés. Con el aprendieron a bailar multitud de niños burgaleses y de sus enseñanzas emanaron la gran mayoría de los actuales grupos de danzas de la ciudad.

Teléfono +34 627 41 22 85 - Arco de San Gil, s/n · 09003 Burgos (Castilla y León, España)


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