Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos, un gran alcalde de Madrid
De Vicente Esquivel, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Joaquín Vizcaíno
Joaquín Vizcaíno y Martínez Moles, marqués consorte y viudo de Casa Pontejos (La Coruña, 21 de agosto de 1790 - Madrid, 30 de septiembre de 1840), fue un militar, político y filántropo español, de ideas ilustradas y liberales, corregidor de Madrid y fundador de la primera caja de ahorros de España.
Biografía
Perteneciente a una familia hidalga oriunda de Vicálvaro (Madrid), nació el 21 de agosto de 1790 en La Coruña, donde su padre estaba destinado como fiscal togado de la Real Audiencia de Galicia. En 1816 probó la nobleza de sus cuatro costados para ingresar en la Orden de Santiago.
Inició muy joven la carrera militar, combatió en la Guerra de la Independencia y alcanzó el empleo de capitán de Dragones. Durante el Trienio Liberal se alistó en la Milicia Nacional de Caballería, y hubo de exiliarse en 1823, tras la restauración del absolutismo. Residió casi una década en París, y también en el Reino Unido.
En 1817 había casado con Mariana de Pontejos y Sandoval, IV marquesa de Casa Pontejos, que era 18 años mayor que él y dos veces viuda. Su mujer le acompañó al exilio y murió en 1834, al poco de regresar.
De 1834 a 1836 fue corregidor de Madrid. Al frente de este ayuntamiento promovió importantes mejoras en el empedrado, saneamiento, alumbrado y ordenación de la villa y corte. A él se debe el plantío de numerosos árboles, la instalación de baños públicos, el levantamiento de un nuevo plano de la villa, el cambio de nombre de bastantes calles, la iniciativa de rotularlas todas, la nueva numeración de las casas, etc. Muchas de estas reformas fueron inspiradas por su buen amigo Ramón Mesonero Romanos. Fue también jefe político de la provincia.
Entre 1837 y 1840 fue senador por la provincia de La Coruña.
En 1838 abandonó la actividad política, y comenzó a trabajar en la creación de su obra más querida: la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, consiguiendo importantes apoyos como el del capitalista Francisco del Acebal. Esta institución benéfica fue erigida por Real Decreto del 31 de octubre de 1838, que encomendaba su dirección a una junta presidida por Vizcaíno. Abrió sus oficinas al público el domingo 17 de febrero de 1839.
Intervino también en la fundación del Ateneo y del Asilo de San Bernardino de Madrid, villa en la que falleció el 30 de septiembre de 1840, a los cincuenta años de edad.
De Discasto - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia |
En
sólo dos años al frente del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Vizcaíno,
marqués viudo de Pontejos, se convirtió en uno de los alcaldes más
celebrados por los madrileños. Su prestigio, conocimientos y voluntad
sentaron las bases, como no se había hecho antes, para convertir Madrid
en una ciudad moderna y ordenada.
De esta manera, siguiendo
muy de cerca las propuestas de su amigo Ramón Mesonero Romanos, bajo su
gestión la capital adquirió —como señala J. Martín Muñoz— un aspecto más
moderno y, por lo tanto, más burgués. Fueron las principales
realizaciones: la nueva división interior en cinco comisarías y
cincuenta barrios, la elaboración de un nuevo plano topográfico, la
numeración y sustitución del nomenclátor de las calles, la
pavimentación, ensanche y limpieza de las aceras, la extensión del
alumbrado por gas, la recomposición y arreglo del arbolado de los
paseos, la mejora de los servicios públicos de faroleros, aguadores,
serenos y bomberos, la creación del primer mercado cerrado en la
plazuela de San Ildefonso y la conversión del convento de San Bernardino
en una casa de beneficencia. Pero junto a las luces siempre hay sombras, [...]
Lo conocemos por la célebre plaza en donde se puede encontrar cualquier cosa relacionada con la mercería. Pero ¿quién fue este misterioso marqués cuyo recuerdo se ha borrado tristemente de la memoria de los madrileños? Sorprende conocer que estamos ante uno de los mayores filántropos del siglo XIX, que dedicó parte de su propia fortuna a ayudar y arreglar la ciudad de Madrid.
Cerca de la Plaza de Pontejos
Ver en este sitio:
Oratorio del Santo Niño del Remedio
También:
Madrid, ciudad telúrica extraordinaria