Navidad en Castilla y León
![]() |
| Navidad en Castilla y León |
Más allá de las típicas celebraciones de estas fechas, la Comunidad guarda un preciado botín de festividades con las que recordar una de las épocas más especiales del año.
Castilla y León también tiene sus tradiciones navideñas. Una de ellas es la fiesta del «Obispillo», una tradición olvidada que se está recuperando en los últimos tiempos y que se lleva a cabo el 28 de diciembre en las catedrales de Palencia, Burgos y León.
Cada invierno, antes de las fiestas navideñas, vecinos, montañeros, asociaciones organizan expediciones para colocar el nacimiento en lo alto de algún pico o cumbre relevante de su zona.
El Bautizo del Niño Jesús en la ciudad de Palencia es una celebración típicamente palentina que goza del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1999, y desde marzo de 2015 tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra el día 1 de enero alrededor de las cinco de la tarde. [...]
[...] La celebración en sí no es una localizada únicamente en Cuéllar, pero si es donde su festividad se vive de manera más ferviente en la provincia a día de hoy, ya que se considera el último reducto poblacional que la conserva como tal. En tiempos pasados, otras localidades con presencia de comunidades judías, celebraban el rito judío iniciático de la circuncisión enmascarándolo a través de la celebración de la procesión del Niño de la Bola. [...]
[...] Lo primero que hacen en el año los jóvenes que entran en la quintadas en Torrelobatón es pintar. Y mucho. Porque los quintos en Torrelobatón pintan mucho. [...]
- Ir a El Español (15-1-2023). Pablo Calvo. La Ronda de Pastores de Casavieja: entre el ocio y el folclore
[...] Hacia el año 1950 existía, en Casavieja, una retahíla de villancicos, romances y coplas profanas que se solían interpretar en Navidad con diversos instrumentos populares y menaje variado. [...]
[...] La versión más difundida y aceptada de manera más general entre los vecinos del pueblo habla de que hace muchos años Sanzoles fue asolada por una terrible peste que diezmo la población reduciéndola a menos de la mitad. Ante tal tragedia los vecinos más religiosos sacaron en procesión a San Esteban y a su vez los más afectados por la enfermedad decidieron apedrear al desfile junto con la imagen. La tragedia fue evitada por la pericia de un labrador devoto del santo, que se vistió con unos andrajos y una careta realizada con un pellejo de vino logrando asustar y disuadir a los agresores.
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen del Ramo Leonés, pero si se coincide en la opinión de que es una tradición leonesa anterior al cristianismo. Una costumbre pagana, que era común en la prehistoria europea, y que ha logrado sobrevivir reconvirtiéndose en costumbre cristiana. Pero sí podemos relacionar la Navidad y el Ramo Leonés. [...] RESUMEN: Reunimos aquí costumbres y tradiciones navideñas de las tierras leonesas: la noche de San Silvestre, son sus “casorios” y sus concejos. El canto del Ramo, la forma más simple de un auto de Navidad, que cantaban las mozas en la misa de Nochebuena, su texto era obra de algún versificador local, que narraba con viveza y sentimiento el misterio de esa noche. Se comentan algunos de estos Ramos y sus ofrendas. En tierras de La Bañeza, el Ramo y la Pastorada eran tradiciones que, a veces, se unían en la Nochebuena. Y se recuerda el canto de la Sibila, representación religiosa navideña muy antigua, que se celebraba ya en la Catedral de León en el siglo XI. De este canto de la Sibila se conserva un códice en el archivo catedralicio.
Costumbres y tradiciones ligadas con el tiempo navideño, una gran riqueza cultural a través de los siglos, que debemos conocer y valorar.
- Ver en este sitio: El Bautizo del Niño - Palencia
- Ver en este sitio: El Obispillo de Burgos y Palencia
- Ver en este sitio: Canciones de Navidad en Castilla y León


