La Virgen de las Batallas es una advocación mariana que representa a la virgen sentada en el trono o sede de la Sabiduría con el niño Jesús en sus brazos en actitud de bendecir. Existen seis representaciones de esta virgen, una de ellas en el Museo Metropolitano de Nueva York y las otras cinco en España.
La Virgen de las Batallas es una pieza anónima del siglo XIII procedente
del monasterio de San Pedro de Arlanza y recuperada y conservada para
su exposición en museos nacionales.
La talla románica procedente de San Pedro de
Arlanza reapareció hace 25 años como una de las piezas estrella de una
subasta en Sotheby's de Nueva York. Nadie alcanzó la cifra que querían
sus dueños y al final la compró el Estado español.
A finales del año pasado
la obra procedente del monasterio del Arlanza y que se cree salió del
taller de esmaltes de Limoges (Francia) viajó a Madrid desde el Museo de
Burgos, que habitualmente la custodia. Y a modo de intercambio la
pinacoteca burgalesa muestra desde entonces cuatro tablas hispano
flamencas pintadas por el Maestro de Miraflores para La Cartuja y que
conserva el museo madrileño. Tras algo más de mes y medio en el
departamento de Restauración del Museo del Prado, la Virgen de las
Batallas se expone en Madrid como obra maestra en la sala 51C, junto a
las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga (Soria).La Virgen de las Batallas procede del monasterio benedictino de
San Pedro de Arlanza, donde se encontraba probablemente ya en época
bajomedieval. La leyenda identifica esta imagen con la portada al campo
de batalla por el conde Fernán González en el arzón de su silla de
montar.