Solsticio de invierno en la iglesia de Santiago de Peñalba (León)
De Gerd Eichmann - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia |
Fue construida en la primera mitad del siglo X (937) por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II. Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, actualmente símbolo de la comarca de El Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes, definición histórica anticuada que se ha renombrado como Arquitectura de Repoblación en el que se incluiría como Prerrománico Leonés.
Si nos atenemos a la historia de la región, es evidente que ya en los últimos siglos del primer milenio esta zona del Bierzo tenía algún tipo de atractivo especial, pues fue el lugar elegido por dos religiosos del siglo VII y uno tercero en el IX, tan distintos como el monje, obispo y cortesano San Fructuoso que creó allí San Pedro de Montes, una de sus múltiples fundaciones en el norte de la península, el ermitaño y asceta San Valerio, que lo amplió pocos años después, y San Genadio, cenobita repoblador que lo reconstruyó a finales del siglo IX y que el año 919, buscando una mayor soledad, fundó Santiago de Peñalba. La iglesia fue obra del abad Salomón entre 931 y 937, después de la muerte del santo.
Si nos atenemos a la historia de la región, es evidente que ya en los últimos siglos del primer milenio esta zona del Bierzo tenía algún tipo de atractivo especial, pues fue el lugar elegido por dos religiosos del siglo VII y uno tercero en el IX, tan distintos como el monje, obispo y cortesano San Fructuoso que creó allí San Pedro de Montes, una de sus múltiples fundaciones en el norte de la península, el ermitaño y asceta San Valerio, que lo amplió pocos años después, y San Genadio, cenobita repoblador que lo reconstruyó a finales del siglo IX y que el año 919, buscando una mayor soledad, fundó Santiago de Peñalba. La iglesia fue obra del abad Salomón entre 931 y 937, después de la muerte del santo.
La pequeña
aldea de Peñalba de Santiago es una de las
joyas rurales que todavía se conservan en España.
Este pueblecito ya fue elevada a la categoría del Conjunto
Histórico Artístico Nacional allá por 1976
en reconocimiento a la buena conservación de su arquitectura
popular, propia de una localidad de montaña (Peñalba
está a más 1.100 metros de altura) y a la presencia
de su magnífica iglesia mozárabe (estilo artístico
que también se denomina en tiempos recientes Arte o Arquitectura
de Repoblación) del siglo X dedicada a Santiago.
Según ha dado a conocer el historiador leonés David Gustavo López, autor del libro ‘Los Ultimos Priscilianistas. El enigma solar de Santiago de Peñalba y San Miguel de Celanova’, los pasados días 21 y 22 de diciembre ha podido comprobar como a las doce del mediodía la luz solar del solsticio de invierno iluminaba la enigmática inscripción situada en el dintel sobre la ventana saetera de la capilla norte de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.
La curiosidad es que ambos petroglifos —el exterior, con el dibujo de la
cacería; y el interior, en el pavimento de la iglesia— son iluminados
por el sol al mediodía (doce hora solar) del solsticio de invierno
(21-22 de diciembre actual). En esta fecha el haz solar que penetra por
la ventana del petroglifo incide en el grabado del suelo en su punto
medio, en la cazoleta que marca el centro de los círculos concéntricos.
Con
anterioridad había oído hablar de la cueva de San Genadio, perdida en los montes
Aquilianos. Fue retiro del eremita que dio su nombre a la cueva, y que con
anterioridad fue abad en el monasterio de San Pedro de los Montes. Monasterio
igualmente perdido en estos parajes, desde los cuales los romanos condujeron sus
aguas hasta Las Médulas (para horadar estas montañas de roja arcilla en busca de
oro). [...]
La cueva cuenta en su interior con un altar con una tosca imagen del
santo, y también ¡cómo no! con un Vórtice Energético de 24500 UB, casi al fondo
a la derecha. Hay un cuaderno sobre un atril donde los visitantes escriben lo
que quieren. Allí dibujé un plano de la cueva y la situación de este punto, para
que quien la visite pueda encontrarlo.
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