Capilla española en el Campo de los Pastores - Belén (Palestina)
Iglesia del Campo de los Pastores, Belén - De Antoine Taveneaux - CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Capilla del Campo de los Pastores (Belén)
La Capilla del Campo de los Pastores o Santuario de Gloria in excelsis Deo es el nombre que recibe un edificio religioso de la iglesia católica que se encuentra en el sector de Beit-Sahur al sureste de Belén, en Cisjordania en Palestina. Tiene relevancia para los católicos pues allí se conmemora el primer anuncio del nacimiento de Cristo.
Se trata de un templo construido por los franciscanos y que está muy cerca pero separada de otra estructura que pertenece a la Iglesia ortodoxa griega. Su historia se remonta al siglo V cuando se construyó el primer santuario. Fue edificada cerca de las ruinas del antiguo monasterio en 1953 con el diseño del arquitecto A. Barluzzi y decorado con imágenes del anuncio a los pastores y de la infancia de Jesús.
Tiene cinco ábsides que simulan la estructura de una tienda de nómadas en color gris. Las palabras del Ángel a los pastores están incristas en oro. Bajo la iglesia hay una gran cueva. Una imagen que ilustra el nacimiento de Jesús se puede ver en el lugar.
En el lugar donde fue anunciado a los pastores el nacimiento del Salvador y donde una “multitud del ejército celestial” alabó su nacimiento proclamando “Gloria a Dios en el cielo”, se erige hoy un santuario custodiado por los frailes de la Custodia de Tierra Santa. La localidad es Beit Sahour, que en árabe significa precisamente “campo de los pastores” y que se encuentra cerca de Belén.
Allí, el jueves 21 de abril, tuvo lugar la bendición del terreno donde se levantará la capilla española, llamada de la Inmaculada, la primera de otras nueve en proceso de construcción.
La aldea árabe de Beit-Sahur, que se alza en medio de los campos de Booz citados en el libro de Ruth (Rt 3,5), se ha identificado tradicionalmente con el Campo de los pastores, es decir, el lugar donde los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús a los pastores.
El campo de los Pastores de Tierra Santa contará con cinco capillas subterráneas. La primera de ellas será la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, advocación titular de la Provincia franciscana y de la Comisaría de Tierra Santa de España. Su ubicación será la más cercana a la gruta de los pastores y tendrá capacidad para unas 200 personas. Está previsto que finalice a finales de 2023.