Cementerio de Sad Hill - Contreras (Burgos)
De santiago lopez-pastor - Cementerio de Sad Hill, CC BY-SA 2.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Cementerio de Sad Hill
El Cementerio de Sad Hill es una obra de arquitectura cinematográfica construida dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (España), para el rodaje de la escena final de la película Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo).
[...]
En el verano de 1966, el director Sergio Leone halló en la Peña de Villanueva y en el valle del Arlanza los escenarios adecuados para el rodaje de El bueno, el feo y el malo.
Tras el rodaje, el lugar permaneció abandonado durante 49 años hasta que en octubre de 2015 comenzaron los trabajos de recuperación del cementerio a manos de voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill. El empedrado central cubierto por una capa vegetal fue desenterrado durante meses y mediante una campaña de micromecenazgo se financió la colocación de las cruces en su posición original.
Todo el proceso de reconstrucción fue registrado en el documental Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira, nominado a los Premios Goya 2019 en la categoría de Mejor Película Documental.
Más de 5000 cruces están situadas en el cementerio de Sad Hill. La más interesante es una dedicada a "La Familia".
La película El bueno, el feo y el malo figura en la historia del cine como obra antológica del spaghetti western.
- Wikipedia: Contreras
- Wikipedia: Santo Domingo de Silos (España)
- Wikipedia: Spaghetti western
El spaghetti western, conocido también como western europeo o eurowestern, es un subgénero particular del western creado y desarrollado por directores italianos, que estuvo de moda en los años 1960 y 1970 y que se caracteriza por tener producciones europeas, en contraste con las películas tradicionales del género que se filmaban en los Estados Unidos. Puesto que la mayoría de estos proyectos fueron financiados por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western cuando se trataba de películas italianas1 o chorizo western cuando se trataba de películas españolas.
La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en España. Por ejemplo, algunas películas famosas de este subgénero tuvieron como escenario los terrenos esteparios de Fraga (Huesca), y muchas otras, como Il buono, il brutto, il cattivo fueron rodadas en las localidades de Hoyo de Manzanares (a las afueras de Madrid), la provincia de Burgos, La Calahorra, cerca de Guadix (Granada) y el desierto de Tabernas (Almería).Ruta cinematográfica por los escenarios de la película El Bueno, El Feo y El Malo de Sergio Leone.
La Asociación Cultural SAD HILL surge a raíz de la iniciativa llevada a cabo por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, la Asociación Serranomatiega, la visita del investigador y escritor Carlo Gaberscek y las jornadas celebradas en 2004 y 2006 junto con integrantes de la Asociación CINEAL (José Enrique Martínez Moya y Juanen Pérez Miranda entre otros).
En el año 2014, varias personas del entorno (Hontoria del Pinar, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Contreras, Carazo, Hortigüela, Salas de los Infantes, Pinilla, etc…) se unen con la intención de crear un colectivo que reivindique el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses utilizados por Sergio Leone en el rodaje de El bueno, el feo y el malo.
El objetivo principal de la Asociación es recuperar los escenarios usados en la provincia de Burgos para el rodaje, especialmente el cementerio ficticio de SAD HILL (ubicado en el término municipal de Santo Domingo de Silos).
Durante todo este tiempo hemos organizado diferentes actos culturales (conciertos, exposiciones, cursos, talleres…) que han ayudado a forjar un nombre a la Asociación y dado a conocer el entorno.
Durante el 2016 logramos restaurar parte del cementerio y celebrar el 50 Aniversario del rodaje del film. Los siguientes años hemos trabajado para llevar a cabo diferentes propuestas culturales, colocar las 5.000 tumbas del cementerio y trabajar en el mantenimiento y la difusión de este maravilloso paraje.
En 2022 seguimos trabajando por el proyecto buscando nuevas formas de difusión, atrayendo nuevos rodajes a la zona y buscando la fórmula para dotar al cementerio de Sad Hill de una protección institucional.
SIMPOSIO OFICIAL 50 ANIVERSARIO
Las jornadas de celebración del 50 Aniversario del rodaje de El bueno, el feo y el malo llevadas a cabo en los pueblos que forman el Valle de Arlanza (Contreras, Covarrubias, Sto Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Carazo y Hortigüela) tuvo una gran acogida entre vecinos y asistentes. Durante 4 días se dieron cita en las poblaciones cercanas al Cementerio de Sad Hill: escritores, críticos, periodistas, investigadores y entusiastas del cine de Sergio Leone para compartir con los lugareños y extras de la película el amor por el cine y por los escenarios burgaleses.
Rodeado de sabinas, en el Valle de Mirandilla, está el cementerio de Sad Hill, el lugar en el que Sergio Leone rodó la escena final del western “El bueno, el feo y el malo”. Con la música de Ennio Morricone como cuarto protagonista de ese desenlace, Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef se baten en duelo en el centro de un cementerio del oeste americano. Bueno, más bien en una recreación de un cementerio, pues se montó un decorado para esa escena. Ese set de rodaje se montó en sólo 3 días con nada menos que 5.000 cruces de madera emulando tumbas.
Es una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine. Un botín
enterrado en una tumba y tres vaqueros rápidos con el gatillo. Son los
protagonistas de El bueno, el feo y el malo, en la escena final del duelo de la película de Sergio Leone que en 1966 rodó en Santo Domingo de Silos, Burgos. Medio siglo después de su rodaje un grupo de vecinos se implicó personalmente para recuperar el cementerio de la película: Sad Hill.