Un despojo legal: el ábside de Fuentidueña (Segovia)

The cloisters chapel reconstruction.JPG
De Ad Meskens - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

La iglesia de San Martín fue un templo cristiano de estilo románico situado en la localidad española de Fuentidueña, provincia de Segovia. Fue sometida al despojo de su ábside en 1958, operación que sirvió de intercambio con parte de las pinturas murales de la ermita de San Baudelio (Soria) que anteriormente ya habían sufrido un expolio. Las piedras del ábside dispuestas en tres mil trescientos cajones —370 toneladas— se trasladaron en camiones al puerto de Bilbao, donde llegaría un barco desde Nueva York y desde allí a su último destino: The Cloisters. En Fuentidueña quedaron las ruinas de lo que fue la nave de la iglesia y un muñón o esqueleto de su torre campanario. El templo, que anteriormente, en junio de 1931, había sido declarado monumento Nacional pasó a engrosar la lista del patrimonio desaparecido de Castilla y León.​

Historia

El 11 de noviembre de 1174, el rey Alfonso VIII celebró en esta iglesia la fiesta de San Martín acompañado de su esposa, del obispo don Gonzalo, del abad de Retuerta y de otras personalidades destacadas de la época.​

El 3 de junio de 1931 fue catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.​

El 12 de julio de 1957 un Consejo de Ministros presidido por el General Franco autorizaba la cesión «temporal indefinida» del templo a los Estados Unidos a cambio de la devolución de parte de las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga. El historiador y crítico de arte español Juan Antonio Gaya Nuño da cuenta de este acontecimiento en su obra «La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos». Según su información dieron el consentimiento algunas instituciones como las Reales Academias de la Historia (con la única oposición de Leopoldo Torres Balbás) y de Bellas Artes en las que hubo honrosas oposiciones como Menéndez Pidal, Benedito, Óscar Esplá, Moisés de Huerta.

También estuvieron de acuerdo con dicha operación personajes importantes dentro de la vida política como: Joaquín Ruiz-Giménez y Jesús Rubio García-Mina que fueron ministros de educación; Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores; José María de Areilza que por aquellos años era Consejero Nacional del Movimiento, dentro de la vida religiosa: el obispo de Segovia, Daniel Llorente Federico y los destacados hombres de la vida cultural Antonio Gallego Burín y Manuel Gómez-Moreno, directores generales de Bellas Artes y el catedrático historiador Francisco Javier Sánchez Cantón. El Delegado de Bellas Artes en Segovia, Luis Felipe de Peñalosa y Contreras, Vizconde de Altamira, en total desacuerdo con esta operación, presentó su dimisión.​

Se desmembró el ábside y se trasladó a Nueva York, al Museo Metropolitano, sección The Cloister.

El ábside Fuentidueña es un ábside románico de 1175-1200 que se construyó como parte de la Iglesia de San Martín en Fuentidueña, provincia de Segovia, España. Poco se sabe sobre la comisión, el diseño o la historia temprana de la iglesia. Se cree que se construyó cuando la ciudad era de importancia estratégica para los reyes cristianos de Castilla en la frontera con el territorio de Al Andalus; la iglesia está situada en una imponente colina debajo de un castillo fortificado.

En el siglo XIX, la iglesia estuvo abandonada y en mal estado durante mucho tiempo. A finales de la década de 1940, el ábside fue trasladado y reconstruido en The Cloisters de la ciudad de Nueva York. Esta transferencia supuso el envío de casi 3.300 bloques de piedra de España a Estados Unidos. La adquisición siguió a tres décadas de complejas negociaciones y diplomacia entre la iglesia española y las jerarquías y gobiernos de la historia del arte de ambos países. El ábside finalmente se canjeó en un complejo negocio que implicó el obsequio por parte de Nueva York de seis frescos de San Baudelio de Berlanga al Museo del Prado, en un préstamo igualmente a largo plazo.​

Hoy el ábside se ubica en la sala Fuentidueña de The Cloisters, la sala más grande del museo.
 
 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos