Patrimonio artístico expoliado de Castilla y León

Claustre de Palamós (04).JPG
Claustro de Palamós - De Dani Chicano - CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

Museo Frederic Marès - Barcelona
Un solo museo de Barcelona, el Frederic Marès, propiedad del Ayuntamiento, alberga cuatrocientas obras de arte castellanas, más que ningún otro en el mundo.
Estados Unidos
Este «despojo consentido», como prefieren denominarlo los autores de esta rigurosa investigación, ante lo que consideran el abuso del término 'expolio', se vendió en 1958 como «una cesión temporal», aunque por tiempo indefinido, aceptada por las autoridades españolas a cambio de las seis pinturas murales de San Baudelio de Berlanga (Soria) que hoy se exhiben en el Museo del Prado.
Varios monasterios españoles fueron desmontados piedra a piedra y vendidos en Estados Unidos.

En los años 50, la iglesia de San Martín de Fuentidueña fue desmontada pieza a pieza para ser exhibida en Los Claustros, en Nueva York.

"Claustro de Palamós"

Tras varias tentativas de identificación, parece cobrar fuerza la hipótesis que lo relaciona con el claustro de 1176 de la Catedral Vieja de Salamanca, que se desmontó tras el terremoto de Lisboa, en el siglo XVIII.

Una «minuciosa y multidisciplinar» investigación, realizada por 10 autores y coordinada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona, Gerardo Boto, afirma que las arcadas claustrales situadas en el jardín de Mas del Vent, en la localidad gerundense de Palamós, «encajan como un guante» en los restos del antiguo claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, donde el estudio sitúa su origen.

Tras diez años de investigaciones y análisis, los expertos han concluido que una gran parte de las piezas son de la catedral salmantina.

La Generalitat asegura en un nuevo informe que su origen se remonta a inicios del XX. Podría tratarse del antiguo claustro de la catedral de Salamanca desmontado en 1783. Historiadores y expertos aseguran que en el informe ha habido "presiones" y secretismo. 

El autor de esta teoría asegura que las dimensiones del claustro aparecido en Palamós son exactamente las mismas que tiene el claustro de Arlanza.

San Baudelio de Berlanga

En esta entrada nos acercaremos a un tema hiriente en la memoria reciente de España: el expolio de obras de arte que se produjo en las primeras décadas del siglo XX por parte de magnates y coleccionistas extranjeros. Aparte del caso de la ermita de San Baudelio de Berlanga, parte central del artículo, haremos referencia a otros ejemplos igualmente flagrantes.

San Pedro de Arlanza

Lo último han sido dos claves de bóveda góticas. Pero la del monasterio benedictino considerado cuna de Castilla es la historia de un saqueo y una desmembración permanente. Una infamia.

General

El Metropolitan de Nueva York, que atesora numerosas piezas medievales de Burgos capital y provincia, devolverá obras si se prueba que salieron de su lugar de origen ilegalmente.

La comunidad contemplativa ha realizado de forma oficial la solicitud al Museo Metropolitan de Nueva York a través de la Embajada de España en Estados Unidos. Fue robada en el primer cuarto del siglo XX y subastada en 1927.

Una finca en Camprodón, Gerona, incluye los restos de un antiguo templo soriano del siglo XI, adquiridos por 2.000 pesetas en los años veinte. El neurólogo Ruiz Ezquerro, que reconstruyó el “expolio legal” del edificio en un libro en 2002, pide que los vestigios regresen a San Esteban de Gormaz.

El Partido Castellano (PCAS), ha reclamado hoy formalmente al presidente de la Junta de Castilla y León que inicie el procedimiento de reclamación del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico Castellano depositado en los Museos de la Comunidad de Cataluña.
Algunas salieron por cauces legales, con papeles de por medio, facturas y el beneplácito de sus dueños. Otras discurrieron por caminos más oscuros que el tiempo se ha encargado de borrar. Y todas son piezas de alto valor artístico que en su día conformaron la inmensa riqueza patrimonial de la provincia de Burgos y que ahora están dispersas por el mundo.
Los dos robos cometidos durante las pasadas navidades en yacimientos romanos de la provincia de Burgos, el hurto de la corona de la Virgen de la Fuencisla, la patrona de Segovia, aunque en este caso con final feliz, y el reciente expolio en el museo burgalés de San Pedro de Cardeña, vuelven a poner de manifiesto uno de los problemas endémicos que sufre el extenso y singular patrimonio cultural de la región.
Más de 2000 obras de arte sacro robadas permanecen desaparecidas desde 2005 en Castilla y León, la comunidad autónoma tradicionalmente más expoliada de España.
Una decena de clanes familiares se 'reparte' el 'saqueo' de las iglesias y ermitas situadas en la demarcación territorial de la Guardia Civil, a cuyos agentes les preocupan especialmente los expolios cometidos en Castilla y León, donde se cometieron la mayoría de los 33 robos registrados en 2007.
Una nutrida representación de Tierra Comunera, procedentes de Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y castellanos afincados en la Comunidad catalana, entregaron ayer en Barcelona al jefe de Protocolo de la Generalitat las cerca de 22.000 firmas de castellanos que apoyan que se proceda a la devolución del patrimonio artístico castellano expoliado, así como un escrito en su defensa.
El mismo día de la votación en el Congreso de la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Popular contra la devolución a Cataluña del Archivo de Salamanca (rechazada, por cierto), la Cámara Alta acogió la presentación de un libro de Gonzalo Santonja, «Museo de Niebla», que denuncia el expolio del patrimonio artístico al que está sometida Castilla y León.

- Gonzalo Santonja publicó en 2004 en editorial Ámbito "Museo de Niebla, sobre el patrimonio expoliado en Castilla y León.

Ver en este sitio: Un despojo legal: el ábside de Fuentidueña (Segovia)




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