Ermita de San Baudelio de Berlanga - Casillas de Berlanga (Soria)

La ermita de San Baudelio (en español actual también San Baudilio) es una ermita mozárabe española que se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, en la provincia de Soria. Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional. Casi un milenio después de su construcción y pese a que parte de sus interesantísimas pinturas murales fueron vendidas a un marchante en 1922, y arrancadas de los muros tres años después, se la sigue conociendo hoy día como la «Capilla Sixtina del arte mozárabe». Como en el caso de tantas obras de arte trasladadas a museos y colecciones particulares fuera de su país o región de origen, la legalidad de la venta y posterior arrancado de las pinturas de su lugar de origen fueron objeto de controversia, y considerados un expolio desde el momento en que se conoció que la venta había tenido lugar, hasta que el Tribunal Supremo sentenció en 1925 que había sido legal, permitiendo su salida del territorio español. Las pinturas murales retiradas se conservan actualmente en diversos museos estadounidenses, y en el madrileño de El Prado
En el centro de su nave principal encontramos una robusta pilastra que nos recuerda una palmera con sus hojas y sobre ella la llamada linterna de los muertos. El interés telúrico de esta ermita, el hecho de que este lugar y no otro fuese elegido para su construcción, se encuentra en el centro de la nave: un vórtice de 24500 UB, en el cual se apoya esa columna central que a modo de menhir sustenta la nave.  
Pese a que la primera mención documental contrastada sobre el edificio data de 1136, es más que probable que los orígenes cristianos del lugar se remontasen a varios siglos atrás, ya que la pequeña cueva aún conservada y accesible desde el interior del templo parece un lugar más que propicio para el retiro de un eremita o anacoreta en tiempos de la Hispania Tardorromana y Visigoda.
Sí sabemos que en 1136 se trasladó la jurisdicción de la ermita y el monasterio a la diócesis de Sigüenza. Esta es la primera vez que aparece San Baudelio de Berlanga en un documento, en el que se le referencia como un monasterio construido por mozárabes en tiempos visigodos.
Ni siquiera en la Edad Media el verdadero significado de sus frescos podía ser leído por quienes no conocieran el “código” para descifrarlos. Ya en época moderna, San Baudelio ha trascendido más por el disparatado expolio “legalizado” de sus pinturas, que por lo que la pequeña ermita quería relatarnos.
San Baudelio de Berlanga es de una gran belleza e interés que no escapa ni a cultos ni a profanos, parece que fuera iglesia y mezquita al mismo tiempo, un lugar especial y muy diferente respecto al resto de los edificios altomedievales españoles, que esconde ciertas incógnitas respecto a su uso y datación.
Pero en la actualidad la decoración pictórica conservada es mínima porque, tras siglos de abandono, en 1922 las pinturas fueron vendidas a un anticuario y arrancadas de las paredes de San Baudelio, y aunque se litigó para conservarlas, en 1925 se falló a favor de la legitimidad del proceso de venta, trasladadas a Estados Unidos y vendidas por lotes a distintos museos estadounidenses, quedando in situ sólo los fragmentos peor conservados y los de arranque dificultoso.

En 1957 el director de colecciones medievales del Metropolitan Museum de Nueva York propuso al Estado español cambiar una parte de las pinturas de San Baudelio que conservaba por el ábside de la iglesia románica de Fuentidueña de Segovia, de ahí que hoy puedan verse en el Museo del Prado. Para saber más sobre este proceso puede consultarse La historia y la arquitectura de San Baudelio.
La pequeña ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga en Soria, en un enclave espectacular, en medio de la naturaleza, muestra un sencillo aspecto exterior y esconde en su interior infinita belleza y múltiples enigmas a los que historiadores y diletantes han tratado de dar respuesta durante todo el siglo XX y lo que llevamos andado del XXI.

Pese a la extracción de los frescos, la impregnación de algunos era tan fuerte que muchas paredes aún muestran en la propia ermita la impronta de aquellas obras, permitiéndonos imaginar cómo sería el rico conjunto en inicio.

Camón Aznar, Sánchez Cantón y Ortego Frías coincidieron en señalar como mozárabes las pinturas de temática profana (cinegética) y factura más simple y como románicas las que se refieren a capítulos de la historia sagrada y presentan composiciones más abigarradas. Las primeras serían anteriores. Sin embargo, un estudio de Milagros Guardia de 1982 sostiene que unas y otras pinturas, mozárabes y románicas, son, además de contemporáneas, obras de un mismo taller, aunque quizá no de un único maestro. El resultado sería un tratamiento unitario, en lo plástico y en su sentido, del repertorio pictórico.

Tomen aire, crucen la puerta: acaban de entrar ustedes en el paraíso, un paraíso mozárabe. Ahí tienen la palmera soriana, ahí tienen ochenta metros cuadrados de iglesia, una iglesia que no parece tal, la iglesia más «mahometana» de todas, en palabras de Gómez Moreno. Nuestra palmera es un pilar central en el que se apoyan ocho arcos de herradura y que sirven para sustentar una bóveda esquifada. Ocho arcos, justo ocho, el número del octógono, el que representaba el paso del cuadrado al círculo y por tanto el paso de la tierra al cielo. Y donde nacen los arcos, una linternita, un hueco extraño. Algunos dicen que servía para alojar las reliquias del santo Baudelio, otros que para poner los tesoros a buen recaudo, como los camarines del prerrománico asturiano. Nadie lo sabe a ciencia cierta.
El origen de esta extraordinaria construcción puede encontrarse en un primitivo eremitorio de cuya existencia aún habla la gruta a la que se accede desde el interior del propio templo. Tal asentamiento eremítico, en unión al hecho probable de que llegasen hasta él, vía Toledo, algunas reliquias del santo mártir francés Baudelio, pudo impulsar a sus promotores a levantar un pequeño monasterio del que ha perdurado la iglesia. Hay constancia escrita de la existencia de dicho monasterio en los archivos de la catedral de Sigüenza según documento de 1136. El apelativo de «monasteriolo» que se le aplicó en ocasiones hace pensar en una comunidad muy reducida y en unas exiguas instalaciones
Las pinturas y, sobre todo, la palmera que sujeta la ermita, son espectaculares por únicas. Nunca antes yo había visto un edificio apoyado sobre un «árbol de piedra». Es verdad que se parece a las columnas góticas, pero aquí se distingue perfectamente un ramaje que sale de un tronco y, además, cuando la ermita nació, se habla de los siglos X u XI, todavía quedaban varios siglos para los primeros retazos del gótico.
San Baudelio Pilar.jpg
Pilar central - De Julio Prieto - Enlace Wikimedia
 
- Vórtice telúrico de 24500 UB donde se asienta la pilastra central con forma de palmera.
 
- También energía telúrica junto a la pilastra, bajo la capilla de la tribuna (cabe la posibilidad de que esa pequeña capilla tuviese funciones iniciáticas).  
- Sobre la pilastra central podemos observar un hueco de funciones desconocidas, tal como ocurre en la cúpula de la capilla superior de la Vera Cruz de Segovia. [Ver Ángel Almazán. San Baudelio (3): El recinto iniciático
 
Planta SBdB.jpg
De Owdki - Planta_SBdB, CC BY-SA 2.0, Enlace Wikimedia

Otros documentos PDF de Ángel Almazán:
En esta obra, tras las explicaciones históricas y artísticas sobre la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga. El autor escribe unos apuntes de simbolismo cristiano acerca de algunos elementos pictóricos para, seguidamente, adentrarse a defender su tesis central de que estamos ante un edificio construido por alarifes musulmanes como oratorio o morabito sufi, posteriormente cristianizado.
 
Energía telúrica en la pilastra y bajo la capilla de la tribuna
Pilastra y tribuna - Imagen de JotDown



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos