Calle del Correo nº 2 - Madrid


- Vórtice telúrico de mediana intensidad en el interior del restaurante del grupo De María de la calle del Correo, coincidiendo con la mesa situada a la izquierda de la escalera de acceso a los servicios, que están en el sótano.

- En ese lugar estuvo la cabecera de la iglesia del desaparecido Convento de San Felipe el Real.
Se encuentra entre el edificio de la Real Casa de Correos y Casa Cordero, dos de los edificios más antiguos de la Puerta del Sol. Esta calle da salida a la segunda puerta del edificio de Correos (la principal da a la Puerta del Sol).​ La calle desemboca en una pequeña plaza: Plaza del Marqués Viudo de Pontejos (nombrada así en honor de Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos, que fundó la Caja de Ahorros de Madrid y fue alcalde de la Villa, aunque solo un año). En la actualidad la calle del Correo es, de las diez calles que nacen en la Puerta del Sol, la de menor tránsito y anchura.

El convento de Agustinos de San Felipe el Real fue fundado en 1547 mediante bula del papa Paulo III de 20 de junio.​ El templo se dedicó a san Felipe Apóstol por ser el príncipe Felipe gran devoto suyo. Para su construcción se utilizó parte de un solar propiedad del conde de Orgaz situado en las cercanías de la calle ancha de la Puerta del Sol (así se denominaba a la Puerta), que lo cedió a la Orden a cambio de una capilla. La entrada al convento se encontraba en el eje de la actual calle de Esparteros. En un principio se había construido una capilla de madera, inaugurada el 14 de marzo de 1545. La iglesia se realizó según planos de Luis y Gaspar de Vega. Para salvar el desnivel del terreno el edificio se montó sobre una plataforma o "lonja", debajo de la cual se situaban una serie de locales o "covachuelas", que servían de mercadillos. Este espacio alrededor del convento había sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid bajo la condición de estar despejado y no ser empleado para otro fin que el público.

[...] La iglesia sufrió un incendio en 1718 y todo el conjunto resultó muy maltratado durante la guerra de Independencia. Tras la desamortización de Mendizábal, fue demolido en 1838 para ensanchar la calle Mayor y, en su lugar, se construyó el primer edificio de apartamentos de la ciudad, las Casas de Cordero (1842-1845).

1. Cabecera de la iglesia del desaparecido Convento de San Felipe el Real - 2. Real Casa de Postas - 3. Real Casa de Correos - 4. Desaparecida Iglesia del Buen Suceso
_______________________________

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos