El escudo de Castilla
De Heralder - Menéndez-Pidal De Navascués, Faustino; El escudo; Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia |
- Ir a Wikipedia. Castilla
Castilla es una región histórica de España de límites imprecisos localizada en el centro de la península ibérica.14151016
Remite su construcción como idea a diversas entidades territoriales previas de raigambre medieval, como fueron el Condado de Castilla, el Reino de Castilla y la Corona de Castilla.El reino de Castilla (latín Regnum Castellae) fue uno de los reinos medievales de la península ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo XI. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.
Durante el siglo X, sus condes aumentaron su autonomía, pero no fue hasta 1065 cuando se separó del Reino de León y se convirtió en un reino por derecho propio. Entre 1072 y 1157 se volvió a unir con León, y después de 1230 esta unión se hizo permanente. A lo largo de este período, los reyes castellanos realizaron extensas conquistas en el sur de Iberia a costa de los principados islámicos. Los reinos de Castilla y León, con sus adquisiciones del sur, pasaron a ser conocidos colectivamente como Corona de Castilla, término que también llegó a englobar la expansión ultramarina.
La corona de Castilla (en latín, Corona Castellae), como entidad histórica, se suele considerar que comienza con la última y definitiva unión de las Coronas de León y de Castilla, con sus respectivos reinos y entidades, en 1230, o bien con la unión de las Cortes, algunas décadas más tarde. En este año de 1230, Fernando III «el Santo», rey de Castilla desde 1217 (incluyendo el reino de Toledo) e hijo de Alfonso IX de León y su segunda mujer, Berenguela de Castilla, se convirtió en rey de León (cuyo reino incluía el de Galicia), tras la renuncia de Teresa de Portugal, la primera mujer de Alfonso IX, a los derechos de sus hijas, las infantas Sancha y Dulce al trono de León en la Concordia de Benavente.
El escudo de Castilla es el emblema heráldico de los monarcas castellanos, reconstruido a partir del pendón real, usado desde Alfonso VIII hasta Fernando III, en el periodo que va de 1170 a 1230. A partir de 1230 los reyes de Castilla usan el emblema castellano-leonés, cuartelado, con dos castillos y dos leones. Anteriormente a Alfonso VIII se cree que se usaba un pendón rojo sin ningún símbolo añadido.El famoso monarca vencedor de la batalla de las Navas de Tolosa fue también quien instauró el escudo de Castilla. El reinado de Alfonso VIII arrancó a los tres años. Debido a ello las casas de Lara y Castro, encargadas de la regencia y el tutelaje del rey respectivamente, combatieron largamente para hacerse con el control del reino. En 1170 se convirtió en monarca. Un lustro antes se creó el sello real y uno después comenzó a prosperar el emblema actual.
Siguiendo las ideas aplicadas por el Reino de León, se optó por un escudo parlante. Esto quiere decir que representa literalmente el nombre que simboliza. Así, un castillo de oro almenado de tres torres fueron las armas. Un diseño que se diferencia de otros castillos usados en el centro de Europa.
El castillo aparece por vez primera como reverso de uno de estos sellos reales. La primera impronta hallada en la que figura un castillo es del año 1176 y figura en un documento custodiado actualmente en la Catedral de Toledo. El castillo se introduce en el sello con una clara connotación territorial, al tratarse de un emblema parlante que alude a la denominación del reino y, por tanto, no contar con una naturaleza simbólica. Esta decisión pudo estar motivada por un deseo de afirmación de la soberanía castellana frente al reino de León.