Ermita de San Olav - Covarrubias (Burgos)
De origen vikingo, se convirtió al cristianismo en la ciudad de Ruan y estuvo al servicio del rey exiliado Etelredo II de Inglaterra. Regresó a Noruega en el año 1015. Al ser descendiente del rey Harald I, fue reconocido rápidamente como rey y desplazó a los nobles que regían el país. Introdujo una administración central fuerte, completó la conversión, iniciada por Olaf I de Noruega, y erigió iglesias por todo el territorio. Es el santo patrono de Noruega y uno de los pocos santos de origen noruego con culto en la Iglesia católica.
Es una capilla moderna del siglo XXI, construida por Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos que mezcla madera y negra chapa de acero, formas redondeadas y una angulosa torre.
Se sitúa en el Valle de los Lobos, a 3 kilómetros del casco histórico de Covarrubias.
El Camino de San Olav es una ruta de peregrinación de 650 kilómetros entre Oslo y la catedral de Nidaros, en Trondheim (Noruega), donde está la tumba del santo. Hermanado con el anterior, el Camino de San Olav en España conecta desde 2012 la catedral de Burgos con la capilla de San Olav en Covarrubias en una ruta de 60 kilómetros que se cruza con el Camino de Santiago. La capilla de San Olav fue construida en 2011 para cumplir la promesa hecha 750 años antes a Kristina de Noruega, una princesa rubia y vikinga enterrada cerca de allí.
- Ver en este sitio: Camino de San Olav en España (provincia de Burgos)
- Ver en este sitio: Museo del Libro - Covarrubias (Burgos)
- Ver en este sitio: Covarrubias (Burgos), en el misterioso Paralelo 42 Norte
- Ver en este sitio: El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León