Solsticio de invierno en la iglesia de Santiago de Peñalba (León)

Penalba de Santiago-12-Kirche-1996-gje.jpg
De Gerd Eichmann - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

Fue construida en la primera mitad del siglo X (937) por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II. Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, actualmente símbolo de la comarca de El Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes, definición histórica anticuada que se ha renombrado como Arquitectura de Repoblación en el que se incluiría como Prerrománico Leonés.
Si nos atenemos a la historia de la región, es evidente que ya en los últimos siglos del primer milenio esta zona del Bierzo tenía algún tipo de atractivo especial, pues fue el lugar elegido por dos religiosos del siglo VII y uno tercero en el IX, tan distintos como el monje, obispo y cortesano San Fructuoso que creó allí San Pedro de  Montes, una de sus múltiples fundaciones en el norte de la península, el ermitaño y asceta San Valerio, que lo amplió pocos años después, y San Genadio, cenobita repoblador que lo reconstruyó a finales del siglo IX y que el año 919, buscando una mayor soledad, fundó Santiago de Peñalba. La iglesia fue obra del abad Salomón entre 931 y 937, después de la muerte del santo.
La pequeña aldea de Peñalba de Santiago es una de las joyas rurales que todavía se conservan en España. Este pueblecito ya fue elevada a la categoría del Conjunto Histórico Artístico Nacional allá por 1976 en reconocimiento a la buena conservación de su arquitectura popular, propia de una localidad de montaña (Peñalba está a más 1.100 metros de altura)  y a la presencia de su magnífica iglesia mozárabe (estilo artístico que también se denomina en tiempos recientes Arte o Arquitectura de Repoblación) del siglo X dedicada a Santiago.

Según ha dado a conocer el historiador leonés David Gustavo López, autor del libro ‘Los Ultimos Priscilianistas. El enigma solar de Santiago de Peñalba y San Miguel de Celanova’, los pasados días 21 y 22 de diciembre ha podido comprobar como a las doce del mediodía la luz solar del solsticio de invierno iluminaba la enigmática inscripción situada en el dintel sobre la ventana saetera de la capilla norte de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.

La curiosidad es que ambos petroglifos —el exterior, con el dibujo de la cacería; y el interior, en el pavimento de la iglesia— son iluminados por el sol al mediodía (doce hora solar) del solsticio de invierno (21-22 de diciembre actual). En esta fecha el haz solar que penetra por la ventana del petroglifo incide en el grabado del suelo en su punto medio, en la cazoleta que marca el centro de los círculos concéntricos.
¿Construyó el obispo Salomon -discípulo de San Genadio- la iglesia de Santiago de Peñalba de manera que albergara antiguos ritos del culto al Sol? ¿Profesaban  las mismas creencias San Rosendo y su hermano Froilán, artífices de la iglesia orensana de San Miguel de Celanova, reproducción en miniatura de la de Peñalba? Tres preguntas y una hipótesis: los tres religiosos eran algunos de los últimos priscilianistas, seguidores de Prisciliano, el monje gallego o lusitano, no se sabe con certeza, que alarmó a las autoridades eclesiásticas por su denuncia del enriquecimiento y la corrupción de las jeraquías y que finalmente fue procesado por brujería y decapitado en Tréveris (Alemania). Algunas de las acusaciones contra él se centraban en su creencia en el poder de los astros y del Zodiaco sobre las almas y los cuerpos.
Con anterioridad había oído hablar de la cueva de San Genadio, perdida en los montes Aquilianos. Fue retiro del eremita que dio su nombre a la cueva, y que con anterioridad fue abad en el monasterio de San Pedro de los Montes. Monasterio igualmente perdido en estos parajes, desde los cuales los romanos condujeron sus aguas hasta Las Médulas (para horadar estas montañas de roja arcilla en busca de oro). [...]
La cueva cuenta en su interior con un altar con una tosca imagen del santo, y también ¡cómo no! con un Vórtice Energético de 24500 UB, casi al fondo a la derecha. Hay un cuaderno sobre un atril donde los visitantes escriben lo que quieren. Allí dibujé un plano de la cueva y la situación de este punto, para que quien la visite pueda encontrarlo.

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos