AVE - Alta velocidad en Castilla y León

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Líneas de alta velocidad en servicio, diciembre de 2022 (todas son en ancho UIC excepto la Y invertida en Galicia, el tramo extremeño Plasencia - Badajoz y el tramo Sevilla - Cádiz, que son en ancho ibérico hasta su cambio en un futuro próximo). De HrAd, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

La alta velocidad ferroviaria en España se compone en la actualidad de varias líneas de alta velocidad, administradas, como toda la infraestructura de alta velocidad, por Adif-Alta Velocidad, por los que circulan diversos servicios de tres operadoras: La empresa pública española Renfe, con sus marcas AVE, Alvia, Avant y Avlo; la empresa pública francesa SNCF, con sus marcas TGV (desde 2010) y Ouigo (desde 2021); y la empresa privada española ILSA, con su marca iryo (desde 2022).

Con 3.762 km en servicio según ADIF Alta Velocidad, se trata de la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, solo por detrás de China.​

En 2011 la Comisión Europea incluyó en la Red Transeuropea de Ferrocarril cinco corredores en España: Mediterráneo, Atlántico, Central, Cantábrico-Mediterráneo, y Atlántico-Mediterráneo, de los que los dos primeros (Mediterráneo y Atlántico) fueron declarados prioritarios en 2013.​

Las grandes inversiones realizadas para el desarrollo de infraestructuras y los trenes de fabricación nacional han permitido adquirir una experiencia en la elaboración, proyección, ejecución y explotación de proyectos que han ocasionado que otros países se hayan interesado por el modelo de alta velocidad español, como Estados Unidos, que mostró interés en la red ferroviaria de alta velocidad española como ejemplo para desarrollar la suya propia. ​ La construcción de la red de alta velocidad ha supuesto un considerable esfuerzo económico para el país, por lo que su rentabilidad o valor socioeconómico es objeto de estudio. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó un estudio en 2020 donde dictaminaba que, a pesar de los beneficios aportados en tiempo de viaje y ahorro de costes y la rentabilidad positiva global, no podrá recuperarse la inversión y proponía desviar el dinero a otros servicios más necesitados y utilizados, en especial el servicio de Cercanías y Media Distancia.​ En 2020, la inversión realizada ascendía a 56 000 millones de euros de los 129 000 millones de euros proyectados.​ El ministro de transportes, José Luis Ábalos, recalcó que se escucharían las recomendaciones de la AIReF.

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Líneas de alta velocidad     en servicio,     en construcción,     proyectadas y     en servicio parcial (diciembre de 2022). De HrAd, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

Conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. No es un corredor lineal, sino que su forma asemeja más bien a una estrella, debido a que su fin es unir numerosos puertos de la fachada atlántica tanto con Madrid como con la frontera francesa a través del paso de Irún.

El tramo principal es el que recorre Madrid-Irún, a través de la línea convencional reformada y las líneas de alta velocidad que componen este recorrido: LAV Madrid-Valladolid, parte de la LAV Valladolid-León, LAV Venta de Baños-Burgos-Miranda de Ebro y la Y Vasca.

De ese tronco salen ramales (red principal extendida) para pasajeros y mercancías a Bilbao, Oviedo, Gijón y Avilés (desde Venta de Baños), y Portugal vía Salamanca (desde Medina del Campo). También se incluye el eje transversal gallego, mixto entre La Coruña y Santiago de Compostela, y hasta Vigo para mercancías. La conexión entre este eje y el principal se realiza a través de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia para viajeros, y desde León para mercancías. Santander se unirá a la vía a través de Bilbao.

Se prevén nodos logísticos en Madrid, Valladolid, Lezo, Gijón, Salamanca, Monforte de Lemos, Vigo y La Coruña.

Uno de los 9 Corredores Prioritarios Europeos.

Mapa de líneas de alta velocidad en España 2023: tramos construidos.

[* Ver Imagen del mapa]

Este túnel permite la interconexión de las líneas de alta velocidad que pasan por Madrid y, por tanto, viajar desde Castilla y León hacia Levante directamente, sin transbordo, en determinados horarios

[* Ver Tren Burgos-Valencia]


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Salidas y llegadas.

* MEDINA DEL CAMPO AV

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* SANABRIA AV

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* LEÓN

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* BURGOS-ROSA MANZANO

Salidas y llegadas.

[* Ver Tren Burgos-Valencia]


@AVE_CyL - Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León 

Francia ha contradicho la versión del Gobierno español de que ambos países se hubiesen comprometido a concluir la conexión transfronteriza en tren de alta velocidad para el año 2030, asegurando que esa promesa se hizo solo de forma unilateral por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 


Propuesta de línea AVE portuguesa hacia Castilla y León

- En primer lugar, es obligado destacar que la opción prioritaria de Portugal es construir una línea AVE entre Lisboa y Oporto, ampliada hasta Vigo-Urzaiz para enlazar con la línea AVE española en Galicia.

- Posteriormente, una opción portuguesa en estudio sería construir una línea AVE que uniese Oporto con la frontera española por Castilla y León (la parte portuguesa se inclina por enlazar con Salamanca, que a fecha de 2023 cuenta con servicios ALVIA).

    


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