Santo Niño de Atocha

Santuario del Santo Niño de Atocha vista interior.jpg
Imagen original del Santo Niño de Atocha - De Mario Cesar Tostado, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

El Santo Niño de Atocha es una advocación de la infancia de Jesús de origen español. Su devoción se extiende por toda América, con especial presencia en México, particularmente en Plateros, comunidad de Fresnillo, Zacatecas

Apariencia

La imagen original del Santo Niño de Atocha que se encuentra en el Santuario del Señor de los Plateros, Fresnillo Zacatecas representa a un niño vestido de peregrino del camino de Santiago con sombrero, capa, bastón con una alcuza para el agua y unas espigas de trigo en la mano izquierda y una canasta en la mano derecha, una concha de vieira sobre el pecho y lleva puestas sandalias, sentado en una silla.

Historia

El Santo Niño de Atocha es un Niño Jesús que se encuentra en los brazos de la Virgen. La historia dice que los musulmanes tenían encarcelados a cristianos y que no permitían visitas ni de familiares ni de amigos, solamente de niños pequeños. Fue así como “el mismo Niño Jesús” decidió hacerles compañía en su tribulación, los consolaba y daba comida. Desde entonces, en las imágenes fue representado como un Niño Peregrino con huaraches, sombrero, una cesta de pan en una mano y un bastón en la otra. Cuando los peninsulares llegaron al Nuevo Mundo, trajeron esta devoción y los trabajadores europeos que emigraron a Plateros, por el descubrimiento de plata en esa región, no la olvidaron tampoco.

Se dice que El Santo Niño de Atocha también ayuda a mineros que quedan atrapados en una mina. Se le atribuyen muchos milagros y millones de personas creen en él en todo el mundo.

Calle Hidalgo s/n, Plateros, México

La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha se encuentra en la ciudad de Madrid, España, en la avenida de la Ciudad de Barcelona, número 1.

Es una de las seis basílicas que existen en Madrid, junto con la Basílica de Jesús de Medinaceli, la de San Francisco el Grande, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced, y la Basílica de la Milagrosa.

Está situada sobre el antiguo convento de la Orden de Predicadores de Nuestra Señora de Atocha, que albergaba a su vez la primitiva ermita-santuario que daba culto a la Virgen de Atocha. En la actualidad, además de basílica, es parroquia con el título de Nuestra Señora de Atocha desde 1965 y convento de los dominicos, que gestionan también un colegio anejo que construyó Patrimonio Nacional en 1963.

La Virgen de Atocha es considerada tradicionalmente la patrona de la realeza española, por lo que durante su historia ha estado muy unida a los acontecimientos de la monarquía

[Ver en este sitio: Basílica de Nuestra Señora de Atocha - Madrid

La devoción al Santo Niño de Atocha tal y como se conoce hoy, en realidad nació en América, en México. [...]

En el mes de octubre celebramos en Madrid la fiesta de Nuestra Señora de Atocha, pero si conocida es la advocación de la Madre, en su santuario se encuentra también una imagen del Niño Jesús, famoso por sus milagros y venerado de forma especial no solo en España, sino también en Filipinas y países de América Latina, especialmente en México.


MÉXICO

   

MADRID - ESPAÑA

  

Basílica de Nuestra Señora de Atocha - Madrid

 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos