Santuario de la Virgen del Brezo - Villafría de la Peña (Palencia)
De Goldorak - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Santuario de la Virgen del Brezo
El Santuario de la Virgen del Brezo es un santuario católico mariano situado en la localidad de Villafría de la Peña del municipio de Santibáñez de la Peña, en Palencia (España), donde se venera a la Virgen del Brezo, patrona de la Montaña Palentina y que según la leyenda se habría aparecido en 1478.
Está localizado a 1450 m s. n. m. en plena Sierra del Brezo, en el Parque natural de la Montaña Palentina, un área protegida de un gran interés ecológico. El área debe su nombre a la abundancia de brezos en las laderas de sus montañas. El 21 de septiembre se celebra en el santuario una romería que está considerada la más importante de la comarca.
Historia
Según la leyenda, la aparición mariana se produjo en 1478, cuando una imagen de la Virgen María se apareció a dos pastores extremeños y les encomendó la misión de localizar un lugar en las montañas de Liébana donde habría una imagen de la Virgen olvidada y oculta entre la espesura en un paraje llamado la Fuente del Brezo. Cuando los pastores llegaron al lugar, encontraron una ermita en ruinas, y una nueva aparición les reveló que aquel era el lugar donde se debía levantar un templo para que los lugareños venerasen su imagen.
Desde 1535 existe constancia escrita de peregrinaciones al lugar. En 1607, a través de una bula papal, Paulo V autoriza la fundación de la Cofradía del Brezo.
En el monasterio existió una congregación de monjes, que con motivo de la desamortización española fueron abandonando el santuario, manteniéndose aproximadamente hasta 1835. La virgen del Brezo fue coronada en 1961 por el Obispo de Palencia José Souto Vizoso, con bula del papa Juan XXIII.
La romería del Brezo, considerada la más importante de la comarca, se celebra anualmente el 21 de septiembre, festividad de San Mateo.
El Santuario del Brezo, se sitúa a 1400 metros de altitud. En él se venera a Nuestra Señora del Brezo, talla románica de una Virgen sedente con el Niño en sus rodillas. La romería tiene lugar el 21 de septiembre. Paisaje de gran belleza.
Santuario de la Virgen del BREZO
Es preferible volver con el vehículo hasta el pueblo de Villafría y desde allí ascender por una bonita carretera de montaña hasta el Santuario de la Virgen del Brezo de gran devoción en la comarca. La celebración de la patrona de la Peña se lleva a cabo los días previos a San Mateo donde hay gran tradición de subir y acampar para hacer allí la noche del 20 al 21 de septiembre que es cuando se celebra la ceremonia.
[Fotografías]
De Villafría sale hacia el norte una muy cómoda carretera (en realidad un viacrucis) que, tras pasar junto a la ermita de San José, se abre paso entre las peñas Robla y Mediana para alcanzar, en 2,5 kilómetros, el santuario de la Virgen del Brezo, corazón espiritual de la montaña palentina.
Decenas de devotos y romeros procedentes de varias localidades del entorno arropan a la patrona de La Peña en su regreso a casa. Recorren a pie los dos kilómetros que hay de distancia entre la localidad y el santuario.
El santuario de la Peña lució con un altar de flores en el exterior, donde el obispo celebró la eucaristía.
- Ir a Biblioteca Digital JCyL. Anónimo. Resúmen histórico del Santuario de Nuestra Señora del Brezo (documento PDF)
- Un vórtice dextrógiro de 19500 UB en el ábside, según Epifanio Alcañiz.
- Romería el 21 de septiembre, con misa en el santuario y en la explanada. [Ver El Norte de Castilla (22-9-2019). José Carlos Díez. Fotografías]
- Durante el verano, los días festivos misa a las 13:00 horas.
De Miguel Ángel García, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia |