Monasterio de San Miguel de Escalada (León)
De José Antonio Gil Martínez, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Monasterio de San Miguel de Escalada
San Miguel de Escalada fue un monasterio ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, provincia de León. Está ubicado en el Camino de Santiago, a 27 km de la ciudad de León. Del monasterio se conserva actualmente solamente el templo. Fue restaurado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba.
Obra mozárabe para algunos autores, estaría incluida dentro del denominado arte de repoblación. El templo mozárabe fue construido reaprovechando materiales de épocas anteriores, visigótica y romana. Tiene la categoría de Monumento Nacional desde 1886.
- Wikipedia: San Miguel de Escalada
El Monasterio de San Miguel de Escalada se ecuentra en el término municipal de Gradefes, en la carretera que va de Casasola de Rueda a San Miguel de Escalada.
Como indican las últimas excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1983 y 1987, el Monasterio de San Miguel de Escalada encuentra sus orígenes sobre un antiguo lugar de culto de época tardorromana e hispano-visigoda (siglos IV-V).
Según consta en la inscripción fundacional, hoy desaparecida pero de la que se conserva la trascripción que incluyó el padre Risco en el tomo XXXV de la España Sagrada dirigida por el padre Flores en el siglo XVIII, este monasterio fue fundado a finales del siglo IX, sobre una antigua iglesia visigoda abandonada después de la invasión árabe.
La célebre iglesia de San Miguel de Escalada es uno de los más notables edificios prerrománicos españoles de ese controvertido periodo del siglo X que algunos siguen denominando Arquitectura Mozárabe y otros como Arquitectura de Repoblación, pues obedece al movimiento de expansión territorial por la Meseta Norte del Reino de Asturias -prolongado en el de León- por aquellos tiempos del Emirato y Califato de Córdoba.
En el lugar que ocupa el monasterio, hubo un pequeño cenobio en el siglo VII dedicado a San Miguel Arcángel, que se arruinó en el siglo VIII. Estas ruinas visigodas fueron el lugar elegido por el abad Alfonso y su reducido grupo de monjes mozárabes que, procedentes de Córdoba, para construir un monasterio con el beneplácito del rey García I, que fue consagrado en 913 por el Obispo de Astorga, que posteriormente sería san Genadio.
[Aparecen teléfonos de contacto.]
[Con datos informativos.]
[Con datos informativos.]
[Información y teléfono de contacto.]
- Un vórtice de 19500 UB en el ábside, según Epifanio Alcañiz.
Ver en este sitio: Monasterio de Santa María la Real - Gradefes
De jl FILPO, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia |
De jl FILPO, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia |