Puertas de Antonio López - Catedral de Burgos
- Ir a Revista AD (15-2-2021). Así serán las polémicas puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos
Preguntado al respecto en Ávila, donde ha recibido el Premio de las Artes Florencio Galindo, ha advertido de que «en el arte nada se puede demostrar». «A lo mejor tienen razón, quién sabe», ha expresado el artista.
[Wikipedia: ANTONIO LÓPEZ GARCÍA]
Ahora queda esperar a que concluya las puertas. «Me gustaría que estuviera antes de que concluyera este octavo centenario», apunta Iceta, y avanza que si no tienen la autorización de la Junta para instalarlas en la fachada de Santa María, las puertas se expondrán en el templo, para que los visitantes puedan disfrutar de la creación de Antonio López, aunque entiende que no pueden interferir en el trabajo de un artista.
[Wikipedia: MARIO ICETA]
“Pueden hacer las puertas que quieran, pero las que proponen no son sencillas e impactan sobre la fachada, que no se puede modificar porque las puertas actuales de madera ya estaban ahí cuando la Catedral se incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad y no pueden cambiarse, salvo que sufran un daño grave, porque de otra forma se pondría en riesgo la catalogación del templo”, ha explicado Trasserras. Tras reconocer que su informe no es vinculante, el presidente de Icomos ha detallado que el Cabildo todavía no ha iniciado los trámites para solicitar a la Comisión de Patrimonio de Castilla y León la autorización para el cambio de puertas.
[Wikipedia: ICOMOS]
De
broche de oro a polémica internacional. El proyecto estrella del VIII
Centenario de la Catedral de Burgos se ha acabando convirtiendo en un
martirio para el Cabildo Metropolitano. Desde que se conocieran los
bocetos de Antonio López para las nuevas puertas de la fachada de Santa
María, la amenaza de una posible salida de la lista de Patrimonio de la
Humanidad ha sobrevolado permanentemente la celebración del ochocientos
aniversario, ensombreciéndolo en lugar de aportarle el brillo que se
merecía. Y todo por haber empezado la casa por el tejado.
No se terminará el proyecto hasta que Antonio López termine las puertas de la Catedral. El requisito que la Junta de Castilla y León exige al Cabildo de la Catedral de Burgos para debatir en la Comisión de Patrimonio las instalaciones de las nuevas puertas de bronce de Antonio López en la fachada de Santa María es que Icomos autorice la intervención. [...]
Y «cuando se construyan, se traerán a la Catedral y, si algún día tenemos permiso, las pondremos como puertas. Si no, serán una parte de los bienes muebles de la Catedral para ser contemplados», afirma Rebollo. De este modo, el Cabildo no tiene intención de contactar con Patrimonio hasta que no se cuente ya con las puertas y las puedan ver, incluso, en Burgos, para valorarlas 'in situ'.
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, asegura que el Cabildo trabaja en una nueva documentación que se remitirá a la Junta, a Icomos y a la Unesco. «Hay receptividad por parte de los tres organismos para autorizar una obra que es espectacular», señala.
Ver en este sitio: Catedral de Burgos