Paso del Fuego en San Pedro Manrique (Soria) - Noche de San Juan
De FRANRUMAR - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia
- Wikipedia: Paso del Fuego y Fiestas de las Móndidas
- Wikipedia: Fiesta de San Juan
La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos. En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.
La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.- Wikipedia: San Pedro Manrique
Su término municipal comprende las localidades de Las Fuentes de San Pedro, Matasejún, Palacio de San Pedro, Taniñe, Valdenegrillos y Ventosa de San Pedro.
San Pedro Manrique es el centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras Altas.
En el pueblo serrano de San Pedro Manrique el rito del fuego conserva especiales características. Aquí no se salta sobre la hoguera como en otros lugares; se pasa, con los pies desnudos sobre las brasas de ella. El hecho ha despertado, desde antiguo, el interés de curiosos y científicos. Hay quienes han acudido por comprobar si existía "truco" o no en el paso del fuego; sé, incluso de algún especialista en dermatología que se planteó el estudiar seriamente el caso. La TVE, la BBC y la RAI han filmado el arcaico rito. Por supuesto, que toda esta expectación en torno al paso del fuego ha traído consigo la variación del ámbito de su desenvolvimiento; pero, lo sustancial, desde el punto de vista del folklorista, pervive como luego podremos comprobar.