Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479,​ por su matrimonio con Fernando de Aragón. También ejerció como señora de Vizcaya. Se conoce también como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.​ Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.

El reino de Castilla (latín Regnum Castellae) fue uno de los reinos medievales de la península ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo XI. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

Durante el siglo X, sus condes aumentaron su autonomía, pero no fue hasta 1065 cuando se separó del Reino de León y se convirtió en un reino por derecho propio. Entre 1072 y 1157 se volvió a unir con León, y después de 1230 esta unión se hizo permanente. A lo largo de este período, los reyes castellanos realizaron extensas conquistas en el sur de Iberia a costa de los principados islámicos. Los reinos de Castilla y León, con sus adquisiciones del sur, pasaron a ser conocidos colectivamente como Corona de Castilla, término que también llegó a englobar la expansión ultramarina

La Corona de Castilla (en latín: Corona Castellae), como entidad histórica, se suele considerar que comienza con la última y definitiva unión de los reinos de Castilla y de León, con sus respectivos territorios, en 1230, o bien con la unión de las Cortes, algunas décadas más tarde. En este año de 1230, Fernando III «el Santo», rey de Castilla desde 1217 (incluyendo el reino de Toledo) e hijo de Alfonso IX de León y su segunda mujer, Berenguela de Castilla, se convirtió en rey de León (cuyo reino incluía el de Galicia) tras la renuncia de Teresa de Portugal, la primera mujer de Alfonso IX, a los derechos de sus hijas, las infantas Sancha y Dulce, al trono de León en la Concordia de Benavente.​

La princesa Isabel no estaba destinada a ser reina, pero la muerte de su hermano Enrique IV la llevó al trono de Castilla. Isabel ejerció el poder por sí misma y llevó al reino a la cúspide de su prestigio.

Los hechos más notables de su reinado fueron:

  • La unión de la Corona de Castilla con la de Aragón tras su matrimonio con Fernando. Esta consolidación, a falta de la anexión futura del Reino de Navarra, establece las bases de la creación del Reino de España, una de las naciones más antiguas de Europa.
  • El control de la nobleza pendenciera que campaba violentamente por sus tierras desde hacía más de un siglo. Hay que recordar que desde el siglo XIII, los repartimientos que los reyes bajomedievales hicieron a los grandes nobles los habían constituido en enormes poderes señoriales. Este fenómeno se agudizó aún más tras la victoria de Enrique de Trastámara "El de las mercedes" sobre Pedro I, que también reforzó el poder y los dominios de muchos nobles que le siguieron en su causa. Muchas de estas familias nobles se enzarzaron en guerras de banderías entre sí creando desolación y destrucción en el reino de Castilla.
  • La conquista del Reino Nazarí de Granada. Desde las conquistas de Fernando III y Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, la frontera entre cristianos y musulmanes se había modificado muy poco por diversas causas. Con este hecho se había finalizado la reconquista iniciada siete siglos antes.
  • El descubrimiento de América es uno de los hechos más transcendentes de la historia occidental. Abrió todo un contienen no sólo a España (y Portugal) sino a toda Europa. La participación personal de Isabel en la expedición de Colón es un hecho histórico constatado.
  • La expulsión de los judíos. Es el hecho más negativo de su biografía, si bien hay que matizar que la mayor parte de los reinos europeos habían expulsado a los judíos un siglo antes, de modo que este hecho en Castilla y Aragón fue el más tardío y, en absoluto, novedoso. Sin embargo, como escribió el historiador Claudio Sánchez Albornoz: "Los españoles no fueron más crueles con los hebreos que los otros pueblos de Europa, pero contra ninguno otro de ellos han sido tan sañudos los historiadores hebreos".

“Sepan cuantos esta carta de testamento vieren como yo Doña ISABEL, por la gracia de Dios reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras y de Gibraltar y de las islas Canarias; condesa de Barcelona y señora de Vizcaya y de Molina; duquesa de Atenas y de Neopatria; condesa del Rosellón y de la Cerdaña, marquesa de Oristán y de Gocéano”.

[Para pasar del Episodio 1 a los siguientes de la Temporada 1, pinchar/cliquear en Episodios, a la derecha de Detalles

[Para pasar a las Temporadas 2 y 3, pinchar/cliquear en la flecha situada a la derecha de Temporada 1]   

El periodista y divulgador histórico César Cervera presenta en Por fin no es lunes su último libro, 'Los Reyes Católicos y sus locuras', una visión muy humana y mundana de uno de los mitos fundacionales de España, el de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. 

Escudo
De Heralder, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

[Para la causa de Beatificación de la Reina]
 
Ir a YouTube. Comisión Isabel la Católica Oficial

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos