Proclamación de Isabel I como reina de Castilla

- Isabel de Trastámara fue proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474, en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel de Segovia.

- La antigua iglesia de San Miguel se encontraba hacia el centro de la plaza Mayor, mientras que la actual ha sido desplazada al comienzo de la calle Infanta Isabel

- En la sala de la Galera del Alcázar de Segovia puede contemplarse un mural de Carlos Muñoz de Pablos, alusivo a la proclamación de Isabel I de Castilla.  

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479,​ por su matrimonio con Fernando de Aragón. También ejerció como señora de Vizcaya. Se conoce también como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.​ Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.

El reino de Castilla (latín Regnum Castellae) fue uno de los reinos medievales de la península ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo XI. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

Durante el siglo X, sus condes aumentaron su autonomía, pero no fue hasta 1065 cuando se separó del Reino de León y se convirtió en un reino por derecho propio. Entre 1072 y 1157 se volvió a unir con León, y después de 1230 esta unión se hizo permanente. A lo largo de este período, los reyes castellanos realizaron extensas conquistas en el sur de Iberia a costa de los principados islámicos. Los reinos de Castilla y León, con sus adquisiciones del sur, pasaron a ser conocidos colectivamente como Corona de Castilla, término que también llegó a englobar la expansión ultramarina

La Corona de Castilla (en latín: Corona Castellae), como entidad histórica, se suele considerar que comienza con la última y definitiva unión de los reinos de Castilla y de León, con sus respectivos territorios, en 1230, o bien con la unión de las Cortes, algunas décadas más tarde. En este año de 1230, Fernando III «el Santo», rey de Castilla desde 1217 (incluyendo el reino de Toledo) e hijo de Alfonso IX de León y su segunda mujer, Berenguela de Castilla, se convirtió en rey de León (cuyo reino incluía el de Galicia) tras la renuncia de Teresa de Portugal, la primera mujer de Alfonso IX, a los derechos de sus hijas, las infantas Sancha y Dulce, al trono de León en la Concordia de Benavente.​

Isabel I de Castilla salió del Alcazar de Segovia para ser coronada en el atrio de la antigua Iglesia de San Miguel. En el Alcázar se puede contemplar una preciosa pintura que conmemora la coronación.

En pleno conflicto con los rebeldes partidarios de su sobrina Juana, Isabel se proclamó reina el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, ciudad donde protagonizó numerosas estancias a lo largo de su vida.

Ver la proclamación a partir de 1:05:15
La primitiva iglesia de San Miguel, en cuyo atrio fue proclamada Reina de Castilla Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474 por el Concejo Segoviano, estuvo construida más o menos en el centro de la Plaza Mayor, hasta que se derrumbó en 1523; se trataba de una iglesia románica del siglo XII, como decimos, una más de las iglesias románicas que como otras muchas se encuentran diseminadas por la geografía de la ciudad así como por otras muchas localidades de la provincia. 
 
[...] Se aprovecharon los restos de la antigua iglesia románica como lo testiguan su portada y esbelta torre que dan a la calle de la Infanta Isabel, en cuya entrada están reproducidas unas imágenes en piedra, que son réplica de las originales que deterioradas por el paso del tiempo se encuentran en el interior del templo a su entrada por la calle del Cronista Lecea.
 

Un 13 de diciembre de hace 545 años Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla y León en Segovia. Esta ciudad es uno de los puntos clave de la vida de Isabel: aquí residía la corte cuando su hermano el Rey Enrique IV (para la historia, el Impotente) la mandó llamar (en el Palacio de San Martín, del que hoy quedan solo restos), aquí comenzaría a familiarizarse con las intrigas por el poder y finalmente en el Alcázar de Segovia y en la iglesia de San Miguel se proclamaría reina a la muerte de su hermano en 1474, basándose en una legitimidad algo dudosa.

[Para pasar del Episodio 1 a los siguientes de la Temporada 1, pinchar/cliquear en Episodios, a la derecha de Detalles

[Para pasar a las Temporadas 2 y 3, pinchar/cliquear en la flecha situada a la derecha de Temporada 1]    
Escudo
De Heralder, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos