Jaén misteriosa

La ciudad de Jaén, España alberga un gran número de leyendas muy imbricadas en el alma de sus gentes. Casas enduendadas, tesoros sorprendentes, relatos islámicos y judíos, tradiciones íberas... [...]
De entre todas las provincias de Iberia, se alza la jiennense como una de las más misteriosas... Desde la propia ciudad de Jaén, capital del «Santo Reino» y a través de cada uno de los cerca del centenar de ciudades y pueblos que la componen, se extiende una bruma densa que envuelve a esta «Tierra de Olivos», en la oscura niebla del Misterio. Se erige en la capital, la Catedral del arquitecto “iniciado” Andrés de Vandelvira; el edificio custodia en la actualidad la reliquia del «Santo Rostro», aunque parece ser, que el templo renacentista podría albergar uno de los elementos de poder más deseados: «La Mesa de Salomón»... 

A la luz de una vela o caminando por las empedradas, estrechas y oscuras calles del casco antiguo. Historias de almas que no encuentran descanso y se dejan ver por los vivos. La noche de Todos los Santos, víspera del Día de los Difuntos, es la más misteriosa del año. En ella, almas y seres vivos están más cerca que nunca y no hay mejor forma para unir estos dos mundos que las leyendas. No, no es una forma más de celebrar la importada moda de Halloween.

La leyenda del lagarto de la Magdalena es la leyenda más contada y conocida en Jaén, una leyenda que se ha mantenido a través del paso de los años.

Tan popular ha llegado a ser que hoy en día es una de los símbolos de Jaén estando presente en un monumento en el barrio de la Magdalena; en dichos populares, como el de “Así revientes como el lagarto de la magdalena” e incluso en el escudo de la Catedral de Jaén.

Pero si hay un elemento al que muchos señalan como insignia de la importancia de la Catedral de Jaén en el universo de lo oculto es el pequeño personaje pétreo que aguarda sentado, a espalda de la seo, sobre una esquina del primer contrafuerte. Curioso para unos, temido para otros, a nadie que visite el monumento le pasa desapercibido aquel ser de apariencia simpática pero de rostro inquietante. No en vano tiene una leyenda negra que ha hecho que muchos jienenses mirasen de soslayo a aquella figura con la que se ha atemorizado a los niños desde época inmemorial.
Y sé muy bien que este es un tema espinoso cuanto menos, que mucha gente no creerá en él...

Sé también que son numerosos los temas que hoy voy a tratar y que los lugares son muy distantes entre ellos ...

Que mientras que en algún lugar son hechos físicos y/o demostrables los que nos vamos a encontrar, en otros son sensaciones...historias...

Y quedará algún lugar en donde lo "especial" del mismo, sea una extraña sensación...quizás sea simple magia...quizás sea el latido de la tierra que antaño sentían los hombres prehistóricos y con los siglos perdimos...o quizás sea el peso de la historia...
Tierra de olivos y de grandes cofradías es la tierra jienense conocida también como Santo Reino pero, ¿por qué la denominación de Santo al Reino de Jaén?

Como no podía ser de otra forma, nuestra queridísima Catedral de Jaén hace alarde de todo el halo de ocultismo y misterio que siempre le ha rodeado. Dicen de ella, que está construida en base a la proporción aurea, un número algebraico irracional (1.6180…) presente en la naturaleza y en la geometría, asignándole un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan dicha proporción áurea.

Pero no menos importante es el número 3. Antes de nuestra Catedral y de la mezquita, se erigía majestuosamente un dolmen sagrado, en el interior de él se rendía culto a la Diosa Madre en su triple advocación, mediante tres piedras esféricas de entre las cuáles mana un manantial de aguas cristalinas. No es casualidad el lugar donde está situada nuestra Catedral (Anteriormente Mezquita y Dolmen Sagrado), puesto que se sabe que una Línea de Ley o Corriente Telúrica (Explicación) discurre por nuestra capital, en la cuál se emplazan grandes lugares míticos de nuestra capital: Catedral de Jaén, Manantial de la Magdalena, Otíñar con su dolmen, etc.

Pero no fue hasta 2001, ¡366 años después!, cuando se procedió con el sepelio definitivo de los restos mortales de D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. Restos que habían estado dando tumbos (en un cajón de nogal) de un lado a otro de la catedral por los siglos de los siglos. 

- Según Epifanio Alcañiz, vórtice telúrico de 24500 UB detrás del altar mayor de la Capilla Mayor o del Santo Rostro.  [Ver AQUÍ] 
Imagen de Curiosidades prohibidas


 

Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos