Jaén misteriosa
- Wikipedia: Leyendas de Jaén
- Wikipedia: Jaén
- Wikipedia: Provincia de Jaén
A la
luz de una vela o caminando por las empedradas, estrechas y oscuras calles del casco antiguo. Historias de almas que no encuentran descanso y se dejan ver por los vivos. La noche de Todos los Santos, víspera del Día de los Difuntos, es la más misteriosa del año. En ella, almas y seres vivos están más cerca que nunca y no hay mejor forma para unir
estos dos mundos que las leyendas. No, no es una forma más de celebrar la importada moda de Halloween.
La leyenda del lagarto de la Magdalena es la leyenda más contada y conocida en Jaén, una leyenda que se ha mantenido a través del paso de los años.
Tan popular ha llegado a ser que hoy en día es una de los símbolos de Jaén estando presente en un monumento en el barrio de la Magdalena; en dichos populares, como el de “Así revientes como el lagarto de la magdalena” e incluso en el escudo de la Catedral de Jaén.
Como no podía ser de otra forma, nuestra queridísima Catedral de Jaén hace alarde de todo el halo de ocultismo y misterio que siempre le ha rodeado. Dicen de ella, que está construida en base a la proporción aurea, un número algebraico irracional (1.6180…) presente en la naturaleza y en la geometría, asignándole un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan dicha proporción áurea.
Pero no menos importante es el número 3. Antes de nuestra Catedral y de la mezquita, se erigía majestuosamente un dolmen sagrado, en el interior de él se rendía culto a la Diosa Madre en su triple advocación, mediante tres piedras esféricas de entre las cuáles mana un manantial de aguas cristalinas. No es casualidad el lugar donde está situada nuestra Catedral (Anteriormente Mezquita y Dolmen Sagrado), puesto que se sabe que una Línea de Ley o Corriente Telúrica (Explicación) discurre por nuestra capital, en la cuál se emplazan grandes lugares míticos de nuestra capital: Catedral de Jaén, Manantial de la Magdalena, Otíñar con su dolmen, etc.
Pero no fue hasta 2001, ¡366 años después!, cuando se procedió con el sepelio definitivo de los restos mortales de D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. Restos que habían estado dando tumbos (en un cajón de nogal) de un lado a otro de la catedral por los siglos de los siglos.Imagen de Curiosidades prohibidas |
- Ver en este sitio: Santuario de la Virgen de la Cabeza - Andújar (Jaén)
- Ver en este sitio: Momia del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce - Catedral de Jaén