Momia del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce - Catedral de Jaén
Escudo de Alonso Suárez de la Fuente del Sauce - De Pgo84, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia
- Wikipedia: Alonso Suárez de la Fuente del Sauce
Se le llamó el «obispo constructor» por las numerosas obras que mando realizar y sufragó. Su actividad edificatoria era enorme y los fondos destinados a ella parecían inacabables, hasta el punto en que se decía popularmente de él en Jaén que había descubierto el secreto de «la mesa de Salomón, bajo la cual siempre que se buscaba aparecían nuevas riquezas». Algunas de las obras en que se tiene constancia de su participación fueron las siguientes:
- Capilla en la iglesia de Fuente del Sauce para el enterramiento de sus familiares.
- Iglesia de la Encarnación en Bailén. 1504
- Puente del Obispo, sobre el río Guadalquivir entre Begíjar y Baeza. 1505
Este puente se llama del Obispo. Hízola toda a su costa D. Alonso de la Fuente del Sauce, Obispo que fue de Mondoñedo y después de Lugo y en el año 1500, de Jahen. Y dejó el paso libre de ella. Y es libre de todos, sin pagar tributo alguno. Comenzada el año mil y quinientos y cinco, y acabada el año mil y quinientos y ocho. Y concede a los que pasaran y rezaren un Ave-María, quarenta días de Perdón.
Inscripción de cantería, en letra gótica, sobre el puente.
- Capilla en honor de la Virgen María al lado del Puente del Obispo. Begíjar
- Portada de la cabecera de Iglesia de San Ildefonso. Jaén
- Capilla mayor de la catedral de Jaén. 1509
- Fachada principal de la iglesia de San Pablo. Úbeda. 1511
- Iglesia de San Andrés de Baeza
- Iglesia parroquial de San Pedro de Sabiote
- La sillería del coro de la Catedral de Jaén.
- Portada de la iglesia de la Asunción en Villacarrillo. 1510.
- Construcción del palacio episcopal de Begíjar. 1505-1510.
«El obispo insepulto»
Se le enterró en la capilla mayor de la catedral que existía en Jaén en la misma ubicación que la actual, de estilo gótico y de menor tamaño; la ubicación fue la que él mismo había expresado antes de su muerte. Sin embargo, en el año 1635, y a causa de las obras de demolición y acondicionamiento para la nueva catedral, su cuerpo momificado fue trasladado con carácter provisional a la sacristía. Una vez finalizadas las obras de la capilla mayor de la nueva catedral, el cabildo creyó conveniente enterrarlo en el coro, destino habitual de sepultura de los prelados. Los familiares del obispo se negaron, aduciendo que el obispo quiso ser enterrado en la capilla mayor, mientras que el cabildo adujo que el obispo se refería a la antigua catedral, y no a la nueva. Se abrió un pleito, como consecuencia del tal se llegó al acuerdo de que la familia haría una ofrenda anual al cabildo recordando su petición, y que si el cabildo la aceptaba, el obispo sería enterrado en la capilla mayor; mientras tanto, el cuerpo momificado del obispo fue guardado, insepulto, en una cajonera en el lateral izquierdo de la capilla mayor.
Transcurrieron casi cinco siglos, durante los cuales el cuerpo se mantuvo en la cajonera, lo que en palabras del obispo Santiago García Aracil «hacía destacar a la catedral de Jaén por un hecho verdaderamente exótico y no elegante». Por fin, el 13 de mayo de 2001, se llevó a cabo la inhumación de los restos del obispo en su sepultura actual, en la capilla Mayor. Así lo recuerda el texto escrito sobre su lápida, con la fecha de su enterramiento y la inscripción que reza en latín «Yace por fin inhumado». [...]
Es la capilla de mayor amplitud y valor simbólico de la Catedral, pues en ella se custodian el Santo Rostro y la Virgen de la Antigua.
Sus fondos parecían inacabables, por lo que se decía en la ciudad que Suárez había encontrado la mítica Mesa del Rey Salomón, la cual siempre disponía de nuevas riquezas cada vez que se buscaba debajo de ella. Incluso se rumoreaba que era conocedor del paradero de la mesa en Jaén, lo que motivó su interés en recalar en esta ciudad frente a otras más “atractivas”.
Entre pitos y flautas pasaron casi cuatro siglos, ya lo dice el refrán castellano: "las cosas de palacio, van despacio", aunque en este caso se trate de palacio episcopal. Pero además, en esos cuatro largos siglos, Don Alonso se convirtió en un difunto célebre, siendo visitado por variedad de personas, desde reyes, milicianos en la guerra civil o la misma Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco. Por fin, el 13 de mayo de 2001, sus restos mortales momificados recibieron cristiana sepultura en la Capilla Mayor. Descanse en paz, al fin, Su Ilustrísima.
Es injusto que al obispo Alonso Suárez se le llame el 'insepulto'. Primero porque desde 2011 yace a la entrada de la Capilla del Santo Rostro y segundo porque la polémica creada entre la familia y el Obispado por su lugar de enterramiento, y que tuvo sus restos vagando por diferentes ubicaciones de la Catedral durante más de 400 años, no puede empañar el papel determinante que Suárez tuvo en el desarrollo de la provincia de Jaén en el siglo XVI. Su otro apodo, el menos conocido, el del 'constructor', es el que le hace justicia.
- Ir a Pablo Jesús Lorite Cruz. La heráldica de Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, obispo de Jaén. Sun interés en perpetuarse mediante este icono (documento PDF)
Tratamos en este breve artículo las armas de Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (obispo insepulto de Baeza-Jaén) con el intento de buscar sus intereses de perpetuarse en la historia como el gran constructor de la diócesis mediante su gusto tan peculiar.
- Según Epifanio Alcañiz, vórtice telúrico de 24500 UB detrás del altar mayor de la Capilla Mayor o del Santo Rostro.
- Ver en este sitio: Jaén misteriosa