Museo del Libro - Covarrubias (Burgos)

El Museo del Libro está situado en el edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, en la localidad burgalesa de Covarrubias
 

[Ir a Reservas]
Domingo a martes: se abre a las 10:00 y se cierra a las 14:00 horas.
De miércoles a sábado: se abre a las 8:00 y se cierra a las 17:00 horas.
Respete los horarios de cierre para evitar quedar bloqueado dentro del museo.
Cada visitante o grupo de visitantes dispone de una hora para visitar el Museo.

Se ubica en la localidad burgalesa de Covarrubias, en Castilla. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI y restaurado en 1963, incrustado en las murallas, de las que en adelante fue puerta norte y que a su vez le sirvieron de estribo. A mediados del siglo XVIII desaparecieron los pocos restos que aún quedaban en aquel lado.​

Tiene forma de prisma pétreo de base rectangular, tres alturas con ventanas renacentistas, notable rejería, gran escudo en el centro y contrafuertes en esquinas y junto al arco de entrada. Traza y proyecto se deben a Juan de Herrera, ejecución a Juan de Vallejo, quien aportó detalles platerescos.​

Covarrubias es una villa y municipio español, situado en la comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla». Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965.

Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.

La Editorial Siloé se lo 'regala' a la villa rachela. Se instalará en el histórico Archivo del Adelantamiento, distribuido en dos plantas, y se complementará con la Sala Arlanza, en el edificio anexo, para talleres, charlas, cursos y actos culturales.

La exposición repasa de manera cronológica la historia del libro hasta nuestros días, dividida en cuatro partes: El origen del libro, centrada en las primeras manifestaciones escritas y las grandes civilizaciones antiguas; La Edad Media iluminada, sobre la época de los manuscritos, los monasterios y las universidades; El Universo Gutenberg, que trata sobre la revolución que supuso el invento de la imprenta; y Los siglos XIX y XX, que abarca la evolución del libro desde la Revolución Industrial hasta la aparición de los soportes de lectura electrónicos. 
Covarrubias inaugura el lunes, 13 de junio, su Museo del Libro, tras el retraso provocado por la pandemia. Se trata de un museo enteramente público, y perteneciente íntegramente al Ayuntamiento de Covarrubias, que contará con fondos cedidos por la Editorial Siloé, desde el antiguo Museo Fadrique de Basilea, y con otros donados por particulares e instituciones, como la comunidad noruega.
El Archivo del Adelantamiento de Castilla será el edificio encargado de albergar un total de 80 ejemplares expuestos, más otros 20 almacenados, que suponen un repaso desde los inicios de la escritura hasta el libro electrónico, pasando por diferentes reproducciones de manuscritos relacionados con la historia del castellano, la de Burgos y la de Covarrubias. 
El Archivo del Adelantamiento de Castilla acoge entre sus paredes este espacio museístico que, desde 2011 podía visitarse en la capital burgalesa, pero desde junio de 2022 se sitúa en la villa rachela, dando una nueva oportunidad a los visitantes de conocer todo lo relativo a los orígenes del libro. Allí, podrán encontrar más de 80 ejemplares expuestos, a los que se suma una veintena que está almacenada debido a la falta de espacio. [Ver Fotografías]

 



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos