El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

En color rojo el Paralelo 42 Norte - En color amarillo el Meridiano de Greenwich - Importante: 41,5º = 41º30' y 42,5º = 42º30'

Ángel del Pozo (El Norte de Castilla, 23-4-2008)
Mágico paralelo 42. El recorrido por esta línea invisible depara numerosos lugares con una clara simbología oculta

Dicen los versados en la materia que existen líneas energéticas que recorren el globo terráqueo. Dichas líneas invisibles ya eran conocidas desde la más remota antigüedad y nuestros ancestros construían sus edificaciones en función de las mismas. No es por casualidad que los lugares más sagrados de la humanidad (monumentos megalíticos, pirámides, templos, catedrales,...) estén situados en zonas de fuerte actividad telúrica y alta concentración energética. Una de esas líneas 'mágicas' es el paralelo 42 que une a lo largo de todo el mundo una serie de núcleos claves en la historia de las religiones.

Por lo menos así lo afirma el prolífico escritor y heterodoxo investigador, Juan García Atienza, quien en su 'Guía de la España Mágica' asevera lo siguiente: «Es la línea sobre la que, en cierto modo, se han creado los grandes movimientos religiosos de la Humanidad, desde el cristianismo -Roma está sobre esa línea- hasta el taoísmo. Sobre el paralelo 42 se encuentran Armenia y el monte Ararat. Sobre la misma línea están los montes Kuen Lun y el desierto del Gobi, los montes sagrados de la Hélade y la zona donde los mongoles y los tibetanos sitúan el Agharta»

Mientras leía estos inquietantes datos, una pregunta se agolpaba en mi mente: ¿Encontraría en nuestra tierra emplazamientos con un simbolismo semejante? La respuesta desde luego es sorprendente. Son muchos los lugares muy próximos al paralelo 42 donde existen emplazamientos con un carácter sagrado o bien con un marcado simbolismo mágico-heterodoxo.
 
Topografía mágica

La primera línea de investigación fue conocer exactamente a que se denomina paralelo y saber que lugares de nuestra tierra recorre esa raya imaginaria. El Instituto Geográfico Nacional, en concreto la sección de Producción Cartográfica y el jefe de Sección de Desarrollo, Jesús Celada Pérez, señalaron en un completo informe: «Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. La franja que hemos considerado no se ha limitado al paralelo 42, sino que la hemos ampliado a 5 Km a ambos lados de este paralelo para ampliar algo más la información. Una vez establecida esta franja de 10 Km de ancho y que recorre toda la península de este a oeste. Hemos filtrado los elementos geográficos que tenemos registrados en el IGN seleccionando los que caen en el interior de la franja. Entre ellos puede encontrar castillos, ermitas, conventos, cascos urbanos y municipios».

Así que con estos datos, he seleccionado todos los municipios de Castilla y León que se encuentran en esa franja y que atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, León y Zamora. Por fijar un criterio, comenzaremos en el este para ir avanzando hacia el oeste.

La primera localidad que me ha llamado la atención es el municipio soriano de Ágreda. Aquí encontramos el convento de la Purísima Concepción, fundado por María Coronel, una monja desde luego sorprendente. Su vida estuvo marcada por prodigios inexplicables como éxtasis, levitaciones y bilocaciones (estar en dos sitios a la vez). Existen pruebas de que se desplazaba hasta el continente americano para evangelizar a los nativos sin salir del convento. ¿Asombroso? Desde luego, pero es que fruto de esos viajes por los aires, escribió un tratado sobre la redondez de la tierra, cuyo manuscrito puede ser consultado para pasmo de propios y extraños en la Biblioteca Nacional de Madrid. 

Nuestro siguiente punto de interés es San Pedro Manrique, lugar bien conocido por celebrarse en esa localidad el ya famoso 'paso del fuego'. Un ritual que según aseguran es vestigio de antiguos cultos paganos. Como sucede en la localidad de Vinuesa, donde se celebra un ritual único: la Pinochada. Allí las damas persiguen a los hombres presentes para 'atizarles' con las ramas de los pinos, un extraño rito que oculta un marcado simbolismo que algunos explican como herencia viva de un rito de vegetación antiquísimo.
Harto curioso resulta que dos de los rituales más famosos de España y cuyos orígenes todavía albergan numerosos interrogantes se encuentren enmarcados en esta franja. Saltamos de provincia y nos adentramos en tierras burgalesas. Salas de los Infantes es el primer objetivo. En este municipio se desarrolla una de las leyendas más sorprendentes de toda la geografía nacional: 'Los siete infantes de Lara'. Toda ella inundada de un marcado simbolismo mágico. Siguiendo nuestra ruta oculta, hallamos la ermita de Quintanilla de las Viñas. Uno de los pocos vestigios visigóticos que aún existen en España. En la extraña decoración que alberga el exterior, hay relieves que representan la vid y los pájaros-oca, emblemas de una marcada simbología esotérica o religiosa.
 
Divinidades mistéricas

También por descifrar encontramos diversos relieves con monogramas de cuatro letras dispuestos en cruz, así como distintas figuras representando al sol y la luna, cuyo significado permanece velado y parece estar más cerca del culto a divinidades mistéricas. Nuestro siguiente punto de destino es San Pedro de Arlanza, donde hoy en día podemos admirar las ruinas del que fue uno de los monasterios más importantes de España y donde se forjaron los inicios de la independencia de Castilla. Ahora que si hay un lugar donde la mística y la espiritualidad se hacen presente hoy en día en toda nuestra región, este es sin duda el monasterio de Santo Domingo de Silos.

Efectivamente la cuna del canto gregoriano está en el entorno de esta línea mágica. Nos adentramos ya en tierras palentinas, para encontrarnos con una de las localidades más misteriosas de nuestra tierra:
Antigüedad. Un emplazamiento que reúne numerosos interrogantes como su extraña toponimia, leyendas de seres intraterrestres, fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis, visiones de pueblos fantasma y por supuesto extrañas vivencias espirituales. Y todo ello con dos enclaves mágicos que darán todavía mucho que hablar: las ermitas de Garón y Villella.

Nuestro siguiente punto de interés es la
iglesia visigótica de San Juan de Baños en Baños de Cerrato. Está considerada la iglesia en pie más antigua de España, si bien se trata de una afirmación subjetiva pendiente del mayor o menor estado de 'ruinas' de otras iglesias anteriores. No es fruto de la casualidad que encontremos otra iglesia visigótica en la línea del paralelo 42, ya que aquellos ancestros edificaron diversas edificaciones en esta franja en toda la geografía española, como poseedores de unos conocimientos cosmológicos ocultos. También cabe destacar la propia Catedral de Palencia, un lugar sagrado lleno de misterios y leyendas, edificado sobre la mágica cueva-cripta de San Antolín.

Ya en Valladolid encontramos los municipios de
Barcial de la Loma, Cuenca de Campos y Villavicencio de los Caballeros. Todos ellos poseedores de unos antiguos rituales católicos muy inusuales. Claro que en contraposición encontramos el municipio de Palazuelo de Vedija, cuna de antiguos ritos brujeriles. En la localidad leonesa de Valderas hallamos la iglesia de San Juan, una enigmática construcción que algunos aseguran que es 'puerta del cielo' ya que sigue las directrices de monumento funerario y relicario tridimensional de iluminación que, en sí mismo estaba pensado para generar y canalizar la energía de la naturaleza.

Y para finalizar en
Zamora en esta misteriosa franja está el mágico lago de Sanabria, uno de los lugares más especiales de toda nuestra tierra. ¿Alguien da más?

Dado que la distancia entre paralelos es de unos 111 km, se podría considerar aceptable una zona de influencia alrededor del paralelo 42 de 55 km al norte y otros tantos al sur.

Se trataría de una zona de influencia de 30 minutos (unos 55 km) tanto al norte como al sur del paralelo 42; es decir, la zona comprendida entre los 41º30' y los 42º30' de longitud (que alcance o supere los 41º30' y que no supere los 42º30').

Ahora bien, en las rutas indicadas más abajo se ha sido más estricto y las longitudes están entre los 41º46'00'' de Soria (16' por encima del mínimo indicado) y los 42º07'55'' de Santa María del Campo (prácticamente, 22' por debajo del máximo indicado).

Nota: Lógicamente, los lectores podrán añadir por su cuenta a dichas rutas otros sitios de interés que se encuentren entre los 41º30' y los 42º30' de longitud (en las búsquedas en Wikipedia es frecuente que figure tanto la longitud como la latitud de los distintos lugares).


Por ejemplo, con esa ampliación de 30'-55 km, en la provincia de Burgos se podrían añadir hacia el sur al menos Caleruega (41°49′32″N 3°29′13″O), Clunia (41°46′50″N 3°22′14″O), La Aguilera (41°43′53″N 3°46′10″O), Peñaranda de Duero (41°41′14″N 3°28′39″O), Aranda de Duero (41°40′17″N 3°41′11″O) y La Vid y Barrios (41°37′46″N 3°29′25″O). Y hacia el norte, se podría incluir a la ciudad de Burgos (42°20′27″N 3°41′59″O) y a todo el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia, desde Redecilla del Camino (42°26′17″N 3°03′54″O) en adelante.


Península Ibérica - Paralelo 42 Norte

Esas historias se suceden en las comarcas norteñas propiciadas por una línea mágica y ficticia que en sus 111 kilómetros de grosor engloba toda la provincia, incluido el Camino de Santiago.

Se trata del paralelo 42 grados Norte. Una línea imaginaria que conecta el desierto de Gobi, bajo el que encuentra Shambala con los Montes Kunlun, donde se localiza el Palacio de Jade, una de las metas taoistas. Los orígenes de Roma o la región de los Grandes Lagos de América el Norte son otros de los lugares con los que la Palencia y su comarca Norte comparte denominador. [...]

El paralelo 42 Norte  aparte de ser uno de los círculos imaginarios perpendiculares al eje de la tierra, es considerado desde la antigüedad  como uno de los paralelos más energéticos del globo terráqueo,  aunando  enclaves religiosos de importante relevancia como Santiago de Compostela,  su camino Francés, la región de Roma, el desierto de Gobi, o los montes de Hélade entre otros, dónde según los tibetanos se haya el reino subterráneo de  Agartha y la ciudad de Shambala. 

A lo largo de esta línea encontramos emplazamientos con  carácter sagrado o bien con un marcado simbolismo mágico-heterodoxo.


PARALELO 42 NORTE

Provincia de Soria


(Ver en este sitio: Paso del Fuego en San Pedro Manrique (Soria) - Noche de San Juan)  
 
41°48′35″N 2°26′39″O
- Yacimiento arqueológico
(Ver en este sitio: Numancia, ciudad arévaca - Garray)

41°46′00″N 2°28′00″O
(Ver en este sitio las entradas con la etiqueta "Soria", capital y provincia
)

Vinuesa

Provincia de Burgos
(Ver en este sitio: Ermita de San Olav - Covarrubias)
(Ver en este sitio: Museo del Libro - Covarrubias) 

Provincia de Palencia

41°56′48″N 4°07′07″O
- Ayuntamiento de Antigüedad. Paraje y ermita de Villella
- Ayuntamiento de Antigüedad. Paraje y ermita de Garón
- Misterios de AntigüedadAntigüedad posee una energía especial, una fuerza misteriosa capaz de curar más rápido a los enfermos si saben utilizar esta energía que irradia la comarca. Una fuerza misteriosa, como si se tratara de una puerta dimensional, un lugar de características similares al Tíbet o la Isla de Pascua.[...] Durante años se han recogido numerosos testimonios de leyendas que hablan de cuevas y extraños seres en las inmediaciones de Antigüedad. Existen casos de avistamientos de naves y luces extrañas en la zona. Hay personas que aseguran haber escuchado música de procedencia desconocida. Incluso testigos del avistamiento de un pueblo inexistente, por no hablar de la extraña toponimia de Antigüedad y su entorno. Testimonios sobre extrañas alteraciones de la percepción sensorial en lugares cercanos, como la mágica ermita de Garón.
- Garón - Antigüedad
41°55′16″N 4°28′31″O
- Iglesia de San Juan (Baños de Cerrato) - Iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661

Provincias de Valladolid, León y Zamora


Provincia de Valladolid
41°57′01″N 5°17′04″O
- Iglesia Parroquial de San Pelayo
- Retablo mayor de la iglesia de San Pelayo
- Las Santas Espinas de Cristo (ver el penúltimo párrafo, sobre la Santa Espina de Barcial)

Cuenca de Campos 
42°03′30″N 5°03′19″O
- Cuenca de Campos. Nuestra villa
- ¿Sabías que…? En Cuenca de Campos 
El 20 de mayo, día de San Bernardino, celebran un "voto de villa" por haberles librado de la peste.  
Provincia de León
 
- Iglesia de Santa María del Azogue (Benavente)
- Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente)


Lago de Sanabria
42°07′21″N 6°43′09″O

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos