Alfonso X el Sabio, el rey alquimista, astrónomo, astrólogo y mago
También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Elaboró de su pluma las Cantigas de Santa María y otros versos y realizó así un gran aporte a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.
En 1935, se le reconoció como astrónomo, nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus».
El nombre de Escuela de traductores de Toledo designa en la historia desde el siglo XIV, a los distintos procesos de traducción e interpretación de textos clásicos greco-latinos alejandrinos, que habían sido vertidos del árabe o del hebreo a la lengua latina sirviéndose del romance castellano o español como lengua intermedia, o directamente a las emergentes lenguas vulgares, principalmente al castellano.
Alfonso X El Sabio pasó la mayor parte de su vida en Sevilla, donde instaló su Corte y su gabinete de estudio, en el que se interesó por todos los saberes de su época incluida la magia, según ha dicho la investigadora Ana González Sánchez, autora de Alfonso X El Mago.
- Ver el archivo PDF descargable.- Ver el archivo PDF descargable.
- Ir a Rosario Delgado Suárez. Antecedentes e influencias en la obra científico-mágica de Alfonso X el Sabio: La unión fascinante de la Astrología, la Astronomía, la Alquimia, la Magia, la Medicina y los Milagros a través de la Historia (documento PDF)
- Ir a Alejandro García Avilés. Alfonso X y el Liber Razielis: imágenes de la magia astral judía en el scriptorium alfonsí (documento PDF)
Celebramos el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X con un programa especial desde la ciudad que lo vio nacer: Toledo. Descubriremos la importancia del personaje y el motivo por el que era conocido como el Sabio. También hablamos de su interés y apoyo a la magia y la astrología. Nos acompañan para la ocasión el periodista e historiador Adolfo de Mingo, y nuestros compañeros: el periodista Paco Rodríguez y el historiador Juan José Sánchez-Oro. Dale al play. ¡Comenzamos!
- Ir a Beatriz Arias Álvarez. Alfonso X el Sabio, Lapidario y Libro de las formas e imágenes que son en los cielos (documento PDF)
Dona das donas, Sennor das sennores.
Rosa de beldad e de parecer
e Fror d,alegria e de prazer,
Dona en mui piadosa ser
Sennor en toller coitas e doores.
Atal Sennor dev ome muit amar,
que de todo mal o pode guardar;
e pode-ll os peccados perdõar,
que faz no mundo per maos sabores.
Devemo-la muit amar e servir,
ca punna de nos guardar de falir;
des i dos erros nos faz repentir,
que nos fazemos come pecadores.
Esta dona que tenno por Sennore
de que quero seer trobador,
se eu per ren poss aver seu amor,
dou ao demo os outros amores.
Alfonso X el Sabio
Pincha / Cliquea