Templarios en Toledo
San Miguel el Alto - De Antonio.velez, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia |
Este enclave de San Miguel aún conserva el misterio y el intrincado laberinto de calles y callejones que antaño hubo de tener, y no es complicado en alguna noche de invierno con la intensa niebla que abraza el peñón toledano, imaginarse a un grupo de caballeros templarios deambulando camino de sus casas, situadas por la zona.
Numerosas leyendas abrazan este breve espacio, muy próximo al Alcázar toledano y a escasos pasos de la Catedral, así como de conocidos y oscuros topónimos, como la “el callejón del Infierno”, el “callejón del Diablo”… También la presencia de subterráneos es intensa en esta zona, muy próximos (e incluso por debajo) de la Iglesia de San Miguel, asociada al Temple y que conserva la simbología de la Orden.
En Toledo podemos encontrar vestigios de la existencia templaria en el barrio de San Miguel donde el laberinto de calles, callejones y esquinazos dotan al entorno de un aura de misterio que nos retrotrae a la Edad Media casi sin querer. Curiosamente, los templarios estuvieron dentro de la ciudad de Toledo, no solo en las afueras ni en encomiendas situadas extra muros. Los templarios formaron parte de la ciudad, algo muy extraño para su manera de proceder. La Iglesia de San Miguel, conserva alguna simbología de la Orden y es el lugar perfecto para descansar después de recorrer el barrio, muy cercano al Alcázar y a la impresionante Catedral.
El entorno de la parroquia San Miguel “el alto”, constituye el meollo de la pista templaria en la ciudad de Toledo.
Siendo destacable en primer lugar y en la Plaza del Seco, la llamada “Casa del Temple”. Edificio singular del casco antiguo de Toledo cuya estructura inicial data de los siglos XI-XII, conservándose de esta época un salón, una alcoba y la “algorfa” del ala occidental, con su correspondiente “alfarje”. Las posteriores modificaciones y restauraciones hacen difícil verificar las trazas originales si bien lo cuidado del interior, lo convierten en un enclave realmente sugestivo en el que respirar el aroma del Medievo toledano.
Dentro de la ciudad poseyeron una antigua mezquita, próxima al Alcázar, que convirtieron en iglesia de San Miguel el Alto. Esta iglesia estaba unida a la hospedería y residencia de los caballeros, conocidas como «Casas del Temple», un conjunto de edificios de los que aún quedan importantes restos en las calles contiguas de la Soledad, San Miguel y plaza del Seco.Fue erigido primitivamente en el siglo XI por Alfonso VI, quien lo entregó a los templarios. Se cree que en él veló las armas El Cid antes de su reconciliación con el rey.
La iglesia de San Miguel el Alto en Toledo es una de la antiguas parroquias latinas de esta ciudad española. Al parecer, en sus inicios, estuvo esta iglesia en relación con la Orden del Temple, sirviendo como capilla u oratorio de la hospedería que, según se cree, tuvieron los caballeros de esta orden en las inmediaciones del templo.
Torre de San Miguel el Alto |
Pila bautismal templaria - Imagen de E. Alcañiz |
- Ver en este sitio: San Miguel el Alto, la iglesia templaria de Toledo
- Ver en este sitio: Virgen del Tiro de la Catedral de Toledo
- Ver en este sitio: Leyendas de Toledo
- Ver en este sitio: Misterios de Toledo
- Ver en este sitio: Templarios en Castilla-La Mancha
Catedral de Toledo - Vórtice de 24500 UB bajo la Virgen del Tiro |