Teresa de Cartagena, primera escritora mística en castellano

Teresa-cartagena1.jpg
Enlace Wikimedia

Teresa de Cartagena fue una escritora y religiosa nacida entre 1420 y 1435 en Burgos. Su popularidad, así como excepcionalidad, reside en ser considerada la primera escritora en lengua castellana del 1400, destacando la calidad de las obras que se conservan de ella. Se la ha llegado a definir como “la prosista preeminente en las letras castellanas” de la Edad Media y también se la considera como la primera escritora mística de España. Formaba parte del seno de una familia de clase alta con diversos miembros relacionados con el obispado de la misma ciudad.

Teresa de Cartagena y Saravia nació en Burgos en 1425. Su padre, Pedro de Cartagena era hijo de un rabino burgalés que se había convertido al cristianismo y llegó a ser obispo de Cartagena, de ahí el apellido que tomaron sus descendientes. Su madre se llamaba María de Saravia. Teresa pasó su infancia en el palacio familiar de Burgos hasta que quedó huérfana con quince años. Poco tiempo después se trasladó a Salamanca donde estudió lo que pudo, lo que se le permitía a las mujeres en un ambiente universitario reservado exclusivamente a los hombres.

En las últimas décadas del Siglo XV circuló en Castilla un libro llamado Arboleda de los enfermos, cuya autora, una religiosa sorda de nombre Teresa de Cartagena, contaba los sufrimientos que le había supuesto la pérdida del oído en su juventud, así como el desarrollo espiritual que tal pérdida trajo consigo. El libro comienza así:

Este tractado se llama Arboleda de los enfermos, el qual compuso Teresa de Cartajena seyendo apasyionada de graues dolencias, espeçialmente aueindo el sentido del oýr perdido del todo. E fizo aquesta obra a loor de Dios e espiritual consolaçión suya e de todos aquellos que enfermedades padesçen, porque, despedidos de la saludo corporal, leuanten su deseo en Dios que es verdadera Salut (folio r1).

La obra principal de Teresa, Arboleda de los enfermos, se compuso durantre los años setenta del siglo XV y está dedicada a demostrar los beneficios espirituales de las dolencias del cuerpo.

La figura de Teresa de Cartagena es fascinante: de familia de judíos conversos e influyentes en la Castilla del siglo XV, es la primera figura de la literatura mística y precursora de la abulense universal Santa Teresa de Jesús y otras escritoras de la época.

Teresa de Cartagena, escritora del siglo XV, fue una de las primeras mujeres que expresó por escrito su experiencia personal en relación con el amor divino. Fruto de esta vivencia escribió dos tratados, Arboleda de los enfermos y Admiraçión operum Dey, los cuales manifiestan la complejidad intelectual de su autora. 
Teresa de Cartagena explica en sus obras que experimentó una especie de iluminación interior que la alejó definitivamente de las preocupaciones terrenales y la guio hacia Dios motivándola a elogiar por escrito la caridad divina recibida. En este sentido, podemos considerar que vivió una experiencia reveladora que, según algunos estudios como los de Margarita Nelken y, más recientemente, María-Milagros Rivera (2011: 249 y 252), permiten considerarla como la primera escritora mística en la literatura castellana (Cortés 2004: 116-118).  
Su abuelo paterno, Pablo García de Santa María (Selomó ha-Leví, 1353-1435), que estuvo casado con Juana (m. 1425), fue un rabino -quizá rabino mayor- de Burgos que en julio de 1390 se convirtió al cristianismo y fue obispo de Cartagena (de donde les viene este apellido) y de Burgos.


Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos