Iglesia de San Román - Burgos
Fragmento de una lámina de Civitatis Orbis Terrarum |
La Iglesia de San Román se encontraba en la zona alta de la ciudad de Burgos, cerca del castillo. Fue una importante parroquia con cementerio propio y estuvo relacionada con el Camino de Santiago (habiendo contado con un pequeño hospital para peregrinos, el Hospital de Rocamador). En su origen fue románica, pero cuando fue destruida en el siglo XIX era una construcción gótica.
Los primeros indicios llevados a cabo por expertos en el campo de las áreas de Geología y Arqueología indican que la iglesia de San Román, volada por los franceses durante la Guerra de la Independencia, podría encontrarse debajo del Mirador del Castillo, a escasos metros de la fortaleza. Asó lo indicó hoy la arqueóloga Fabiola Monzón quien adelantó que los trabajos para definir el lugar exacto comenzarán a finales del mes de septiembre.
Fue volada por los franceses en el otoño de 1812 y se calcula que en ella quedaron sepultados cientos de soldados aliados.
[...] Ante esta previsible circunstancia, el ingeniero jefe Pinot había preparado una serie de hornillos en la base de los pilares del templo. Cuando los asaltantes habían tomado totalmente esta posición, ordenó que se les diera fuego, y cientos de soldados aliados, principalmente españoles, fueron sepultados bajo sus escombros».
El secreto mejor guardado del cerro del castillo se ha desvelado: aunque fue destruida durante la Guerra de Independencia, todavía quedan vestigios de la iglesia de San Román: los primeros restos acaban de ver la luz, después de meses de búsqueda concienzuda, de catas y excavaciones, de paciente y duro trabajo de campo.- Ir a Diario de Burgos (20-3-2015). La clave de una bóveda confirma el hallazgo de la iglesia de San Román
En las primeras fases se recuperaron elementos arquitectónicos que dieron pistas a los arqueólogos de como era la decoración de la Iglesia, además de materiales relacionados con el uso cultual de la iglesia como monedas o enterramientos. Estas recuperaciones pudieron señalar que la iglesia era románica solapada con el gótico, algo inusual en Burgos, debido a que en la ciudad predomina el gótico quedando muy poco románico.
Los trabajos arqueológicos en la desaparecida iglesia de San Román de la capital burgalesa, ubicada en el cerro del Castillo, han sacado a la luz restos de una de sus capillas, según ha informado el Gabinete Municipal de Comunicación a través de un comunicado recogido por Europa Press.La otra pieza destacada por el Museo de Burgos en este mes de octubre es una parte de una bóveda de la desaparecida iglesia de San Román. Esta parroquia se ubicaba en los barrios altos de la capital burgalesa, pero fue destruida en 1812, junto con otras edificaciones religiosas de la ciudad, durante la Guerra de la Independencia.
La última fase de la excavación arqueológica en la
ladera del Castillo confirma su potencial y continúa aclarando la
extensión y usos del templo en distintas épocas, además de sacar a luz
más de 50 nichos con varias reutilizaciones.
Antigua iglesia de San Román, yacimiento arqueológico, está en Burgos.