Necrópolis de Revenga - Quintanar de la Sierra (Burgos)
Necrópolis de Revenga - Imagen tomada de Necrópolis... |
El Comunero de Revenga es un terreno sobre el que comparten jurisdicción los municipios españoles de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra. Se encuentra enclavado entre las tres localidades, al sureste de la provincia de Burgos, en la zona oriental de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue. A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca.
Perteneciente durante décadas a los monasterios de San Millán de la Cogolla y San Pedro de Arlanza, en 1581 fue cedido a las tres villas que aún hoy comparten su posesión. Cada año, uno de los tres municipios administra los bienes y propiedades del Comunero y se encarga de preparar la fiesta, la cual se celebra a finales del mes de mayo.
[...]
Necrópolis
Se trata de un conjunto de 133 tumbas antropomórficas, talladas en un afloramiento rocoso y orientadas de este a oeste, que al parecer estaban cubiertas por una losa, desaparecida en su mayoría. En cuanto a su cronología, son de posible origen visigodo, mozárabe o altomedieval.
Necrópolis similares hay en toda la comarca, siendo conocidas como necrópolis del Alto Arlanza. Los enclaves inventariados son numerosos: Satiuste, San Felices y La Covacha de las Monjas o de Los Moros en Castrillo de la Reina, El Castillo, Pajares, Prado de la Nava y Prado Bañuelos en Palacios de la Sierra, El Castillo (junto a la iglesia), San Miguel, San Millán del Manzanar y El Rincón en Vilviestre del Pinar, Cuyacabras y Cueva Andrés en Quintanar de la Sierra, la necrópolis de la iglesia Regumiel de la Sierra y Revenga y La Cerca en el Comunero.23 Todos ellos reflejan las formas de vida y enterramiento que adoptaban las poblaciones de la frontera castellana entre mediados del siglo IX y principios del siglo XI, en pleno proceso de confrontación por el dominio del Duero.
Existen diversas modalidades de tumbas, como excavadas directamente en la roca, sarcófagos exentos, tumbas de lajas y nichos, estando en todos los casos cubiertas con lápidas. El expolio sufrido durante siglos no ha respetado la mayoría de ellas, aunque se conservan algunos ejemplares. Abundan las tumbas femeninas e infantiles, y no han aparecido elementos de ajuar en ellas.
- Ir a Necrópolis medievales excavadas en la roca. Necrópolis de Revenga - Quintanar de la Sierra (Burgos)
La Sierra de la Demanda fue un refugio para gentes humildes durante durante muchos siglos, y tenemos testimonio de sus asentamientos gracias a restos como la necrópolis de Revenga.
Uno de los lugares en los que se estableció un poblado y una ermita durante el inicio de la Edad Media fue en el comunero de Revenga. Allí un riachuelo recoge las aguas de la sierra y al mismo tiempo hay zonas de roca, de forma que era un lugar favorable para asentarse y vivir.
De esas gentes lo que nos queda es un yacimiento arqueológico en el que se pueden ver las tumbas que hicieron en las rocas (una necrópolis) y unas marcas de los cimientos de una iglesia.
Pincha / Cliquea