Los vetones, pueblo prerromano de Hispania
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Los vetones (en latín vettones), etnónimo que podría significar "los guerreros", "los saqueadores" o "los viajeros", fue el demónimo que los historiadores griegos y romanos emplearon sobre el conjunto de los pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban un sector de la parte occidental de la Península ibérica y que compartían un denominador más o menos común. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias españolas de Ávila, Salamanca y Cáceres, y en parte de las de Toledo y Zamora. En la parte del oriente de Portugal también existen ejemplares de una de sus creaciones más características: los verracos de piedra, figuras totémicas zoomorfas con formas de toro, cerdo o jabalíes distintivos de esta cultura y cuyo origen y significado aún se desconocen. Si bien pudieron ser marcas territoriales, esculturas religiosas o funerarias, lo cierto es que estas esculturas constituyen un rasgo característico y único de este pueblo prerromano, hasta el punto de que dichas esculturas siguieron vigentes como símbolo de los vetones tras la conquista, llegando a ser utilizados hasta bien entrado el siglo II d. C. como signo de identidad propia de este pueblo y sus descendientes ya romanizados: así lo atestiguan diversos ejemplares de carácter funerario ya en época romana. En su cosmología religiosa también incluían al dios lobo (Endovélico o Vaelico ) como figura religiosa dominante.
En líneas generales, los vetones limitaban con los pueblos vacceos al norte, con los astures al noroeste, al este con los carpetanos, al sur con los oretanos, túrdulos y célticos y al oeste con los lusitanos (pueblo esté muy unido y hermanado original y ancestralmente, compartiendo probablemente cultura, religión, lengua, costumbre y a veces incluso territorios). Es posible que también limitaran con el territorio arevaco al noreste.
Su cultura se caracterizó por su carácter guerrero, ecuestre y ganadero. Las diferentes comunidades vetonas estaban dirigidas por una «estratocracia» que controlaba los recursos, en particular el ganado. Construyeron asentamientos defensivos en zonas elevadas; algunos ejemplos que han llegado a nuestros días son los castros u oppida de Ulaca, El Raso, Sanchorreja, Las Cogotas o el de Mesa de Miranda.
El concepto Vetonia como ente etno-político, cultural y nacional es probablemente un producto posterior fruto de la nueva organización territorial de la Hispania romana que realizó Augusto en los últimos estertores del siglo I a. C.
Es un pequeño museo interesante de visitar especialmente si queremos visitar posteriormente los castros vetones de la provincia, ya que nos ayudará a comprender mejor las visitas que realicemos. A lo largo de sus salas se expone la información necesaria para comprender y entender la sociedad vetona.
De Ethnographic Iberia 200 BCE.PNG, GFDL, Enlace Wikimedia |