Ovnis en la provincia de Burgos
La Gaceta del Norte, del día 17 de junio de 1975, informaba de una “escalofriante aventura” que tuvo un joven agricultor con un ovni por tierras de Burgos y que duró una hora y media. El suceso tuvo lugar el 2 de enero de 1975, a las 2:00 de la madrugada, en la carretera de Lerma al cruce de Tejada. Carlos Izquierdo, de 27 años de edad, que venía de Lerma, se dirigía a su domicilio, en el pueblo de Solarana, en un R-6.
- Ir a Crónica de las Merindades (febrero 2011). Investigamos otro caso Ovni en Las Merindades, esta vez en una granja cerca de Medina de Pomar (documento PDF)
Manuel nos lo describe como una potente luz del tamaño de un coche, de forma ovalada y con algo en su parte baja a modo de patas o algo similar. Circulaba a unos 80 metros del suelo y su resplandor permitía ver la parte del monte por donde pasaba.
[Ver páginas 22 y 23 de Crónica de las Merindades (febrero de 2011) (documento PDF)]
Hace cuarenta años que la localidad ribereña se convirtió en noticia después de que una familia del pueblo asegurara haber visto una nave de la que salió un autómata metálico.
- Ir a El Correo de Burgos (11-1-2023). Un OVNI y un robot en Fuentecén. Encuentros en la tercera fase (I)
Un OVNI que toma tierra y envía a un robot a contactar con una familia de la Ribera. Ocurrió en 1981 y aún no se explica qué pasó.
Las pruebas del encuentro entre una familia, un platillo volante y un robot fueron cuestionadas pero nunca desmentidas del todo.
- Ir a El Correo de Burgos (21-1-2023). Luces en el cielo del año nuevo (I). Se lo juro, mi comandante
El caso de los cuatro soldados que presenciaron un baile de luces en el cielo del Páramo de Masa el día de Año Nuevo es uno de los más famosos de la época en España y tenido por cierto durante décadas.
«En el contenido del Expediente no se aprecian aspectos que hagan
aconsejable mantener la condición de «MATERIA CLASIFICADA». Así despacha
23 años después el Ejército del Aire uno de los casos de avistamiento
de Ovnis con mayor proyección pública.
- Ir a AgroNews Castilla y León. El misterio del OVNI de la localidad burgalesa de Quintanaortuño aún sin esclarecer
Los pasajeros del asiento de atrás están adormilados cuando atraviesan el Páramo de Masa. El descenso desde esa estepa, en la que arrecia el frío a esa hora de la madrugada, es rápido. Son las 6.25 del 1 de enero. Aguera se da cuenta de que una estrella empieza a brillar mucho… de manera casi antinatural. Detiene el Mini y avisa a sus compañeros de lo que está observando. Todos ellos pudieron ver cómo descendía de los cielos una supuesta nave de origen extraterrestre y se posaba, o al menos levitaba, sobre el triángulo que forman las carreteras de Santander y Villarcayo. Esa potente luz, posteriormente, se multiplicaba hasta formar tres elementos luminosos más; cuatro en total.
La provincia de Burgos es uno de los lugares de España con más avistamientos ovni. En puridad, ovni es el acrónimo de objeto volante no identificado. La paraciencia de la Ufología (el mismo acrónimo es UFO en inglés) estudia cada caso. Y el ejército. En los años 90 se desclasificaron centenares de casos, algunos de Burgos. Mientras tanto, en el ámbito mundial Estado Unidos, el Pentágono y la CIA mantienen el secreto sobre la llegada de ovnis a la tierra. Hoy presentamos 16 casos ocurridos en la provincia.
Hubo una época en la que el firmamento guardaba misterios, luces
asombrosas, objetos volantes y fenómenos inexplicables. En los cielos
de Burgos el fenómeno OVNI fue estudiado en varias ocasiones.
Ver en este sitio: El ovni de Fuentecén (1981)
Ver en este sitio: El ovni de Páramo de Masa (1977)
Ver en este sitio: El ovni de Peral de Arlanza (1975)
Ver en este sitio: El ovni de Quintanaortuño (1975)
Pincha / Cliquea