Peña de Arias Montano - Alájar (Huelva)

Monumento Natural Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre, por eso hoy día se conoce con el nombre de Peña de Arias Montano. Ofrece unas vistas increíbles de Alájar y todo hacia el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas entre las que destaca el Palacio Osucro. Y un abrigo con pila bautismal paleocristiana del siglo VI, conocida como "Bañera de la Reina" por ser una pila de bautismo de cuerpo entero
En 1584 se retiró a Sevilla renunciando a todos los cargos que poseía en la corte y a otras dignidades que le ofrecían. Allí murió en 1598. Marcelino Menéndez Pelayo le ha calificado de «gran filósofo, eminente escriturario, sabio humanista y dulcísimo poeta». 
La mole de Arias Montano está horadada por profundas y oscuras grutas y cavidades de difícil acceso. Aquí se sitúan buena parte de las leyendas que hacen de Alájar un enclave destacado de la denominada Andalucía mágica. La peña recibe el nombre de Arias Montano en honor a un consejero del monarca Felipe II que llegó hasta aquí para estudiar en profundidad algunos pasajes de la Biblia. Del ermitaño Benito Arias Montano se han llegado a contar muchas cosas, entre otras que fue uno de los primeros en descubrir la fuerza telúrica que, aseguran, tiene la peña
En un hermoso valle, en el corazón del Parque Natural de la sierra de Aracena, entre montes de encinas y castaños, Alájar, declarado Conjunto Histórico-Artístico, guarda un misterio, sagrado y telúrico, que ya sintió Alí-Jaled, cuando en el año 1114, con sus tropas entró en La Peña, y desde entonces fue el sitio de oración de La Laxar árabe.

En el año 1553 llega a la Peña el teólogo y humanista Benito Arias Montano, quien, una vez obtenido el patronato sobre la ermita la reedificó, construyendo casa y estudio con vides, huerta de frutales y paseo con parras y árboles de diverso género.

En los alrededores de la ermita descubrió y acondicionó un antiguo manantial, "la Fuente de la Peña", levantó un cenador y ordenó todo el conjunto ampliando y adornando el camino de acceso con una frondosa alameda y los alrededores con huertas y viñas, siguiendo el ejemplo de las villas rústicas y de los jardines manieristas italianos.

La Peña se constituirá entonces como un centro de culto mariano de primer orden con la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, fundándose en 1528 una hermandad que celebraba la romería.


Ir a Mapa de Google Maps



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos