La Peña Gorda - La Peña (Salamanca)

La Peña Gorda (732 msnm), como es conocida por los habitantes de la zona, es una mole de piedra sienita, que se yergue solitaria dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero. Es un enorme bloque rocoso de unos 45 metros de altura, con tres caras prácticamente verticales. Se puede estimar la superficie de su “meseta cimera” en unos 70 metros cuadrados.

La masa rocosa está dentro de un cercado, pero se permite el paso.

Para ascender hasta la cumbre tendremos que trepar por la cara norte, empezar por una pequeña explanada a pocos metros de altura y de muy fácil ascenso para luego encontrar una pequeña pared vertical de unos dos metros de altura conocida como: Presa Mala, con huecos tallados que asemejan a una escalera.

En la Peña Gorda, como en el resto de piedras que han cumplido la función de altar o lugar sagrado, encontramos escalones, piletas y cazoletas. La roca solitaria, como si de una roca-isla en un mar desecado se tratase, tiene un aspecto imponente, lo que, a razón de las huellas humanas que en ella se encuentran, no pasó desapercibida para nuestros antepasados en aquellos parajes, teniendo un carácter simbólico para ellos; carácter simbólico que se mantiene a través, como ya hemos comentado, del propio nombre de la población actual que junto a ella se encuentra.


Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos