Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Imagen de Creando nubes

Ermita de san Benito

Se encuentra en las cercanías del pueblo. El aspecto actual data de 1774 como se lee en el dintel, aunque buena parte del mismo es anterior a esa fecha. Desde aquí, en días despejados, se pueden contemplar, siguiendo la cuenca del río Aragón, hasta 42 localidades de la Val Ancha, la Canal de Berdún y de la comarca de Sangüesa.

Existen diversas opiniones sobre el significado mágico de este lugar, cuya existencia algunos la sitúan en época precristianas

Pero es con relación al Sol, donde la ermita de San Benito muestra todo su Misticismo. Sólo hay cinco santuarios benedictinos en estas montañas. Estos puestos en un mapa y unidos por lineas, forman una equis. Ahí donde se cruzan las diagonales es donde sitúa a la ermita de Orante y si nos situamos en la misma el día de solsticio de verano, observaremos que el sol sale por San Benito de Erata y se pone por San Salvador de Leyre. Si lo hacemos el día del solsticio de invierno, observaremos que el sol sale por Santa María de Ballarín y se pone por San Juan de la peña. ¿Mera casualidad?
La parte trasera de la ermita tiene una pequeña apertura a modo de ventana, anterior a la propia ermita (actualmente tapada por el interior) por la que antiguamente se señalaban los solsticios de verano e invierno. El origen del antiguo culto al sol es una marca de identidad de este lugar. Buena parte de la fachada trasera en la que se encuentra esta ventana data de la anterior construcción dolménica sobre la que los monjes Benedictinos construyeron posteriormente.
Muchas líneas se han escrito de este pequeño templo, punto de reunión de muchos amantes de la New Age y sensitivos energéticos. La cosa no es para menos, la verdad es que este edificio encierra unos cuantos enigmas que aquí vamos a desentrañar en mayor o menor medida.
El entorno de la ermita, e incluso la misma ermita, es un lugar mágico, que emana energía positiva por doquier, siendo, además, un antiguo paso del Camino de Santiago que venía por el Alto Gállego, y que tenía su entrada en la península por El Portalet.

Después de haberte explicado con mucho cariño la historia y todo lo que acontece alrededor de la ermita en honor a San Benito, Antonio te recomienda sentarte en un punto específico todo el tiempo que necesites para que llenes de paz tus pensamientos y aquietes tu mente como paso previo a la entrada en la ermita.

Una vez en la ermita puedes sentir algo o no aunque lo que sí puedo asegurar es que sales como si te hubieras desprendido de la mochila que todos cargamos, te sientes liviano, relajado y tranquilo, te puede dar por reír, por llorar, sentirte cansado o mareado lo que es cierto es que no sales igual que entras.

A unos 500 metros al W de Orante, sobre la punta del Cerristón, a 967 metros de altura, se levanta la ermita de San Benito.

La primera sorpresa es la estructura energética de esta ermita. Resulta que he podido constatar hasta 3 mediciones energéticas diferentes, acompañadas de distintas disposiciones de las líneas Hartmann, según desde dónde hacía la percepción y cuál fuera mi actitud hacia el vórtice situado justo delante del altar mayor.

[...]

Antonio me comentó entonces que a mucha gente la había pasado lo que a mí: en la primera visita notaban una sensación de rechazo pero que  en la visita posterior la sensación era diferente: la gente entraba en estados alterados de conciencia y tenía reacciones como una gran sensación de bienestar, o lloros y/o una cierta “histeria”, momento en que afloraban muchos problemas emocionales que tenían escondidos en lo más profundo y, finalmente, se liberaban de ellos.

Se puede pensar que los benedictinos utilizaban este lugar para que sus novicios, antes de hacerse monjes, se liberaran de sus problemas emocionales. De la misma forma, y dado que este lugar tiene una antigüedad de milenios según lo atestiguan estudios arqueológicos, tendría esta función de liberación emocional desde la Prehistoria, pues para ello fue creado: las características de Orante apuntan a ritos de tránsito, es decir, a los ritos propios de los cambios de edad (de la niñez a la pubertad, por ejemplo).

[...] Justo frente al altar se puede medir como hay una gran alteración geomagnética, pero para intentar comprobar si lo que sienten los visitantes tienen una respuesta científica dos redactores del programa viven la experiencia bajo un polígrafo que les mide sus reacciones fisiológicas internas.

- Según Epifanio Alcañiz, vórtice dextrógiro de 13500 UB en la cabecera. 

Orante. san Benito.jpg
De Lozano Manzanedo - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

Archivo:Orante. Ermita de san Benito.jpg
Enlace Wikimedia





 Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos