Monasterio de El Escorial - San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

El escorial blick von oben.jpg
De Hans Peter Schaefer, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Se encuentra en la localidad española de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, y fue construido en el siglo XVI entre 1563 y 1584.

El palacio fue residencia de la familia real española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33 327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m de altitud, en la sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.

La iglesia ocupa la parte central del complejo monástico, teniendo su acceso a través del Patio de los Reyes. Tras ascender por una escalinata que abarca toda la fachada, se llega a un atrio flanqueado por dos torres. A continuación se sitúa lo que José de Sigüenza, cronista de la obra, denominaba «el templo pequeño», un espacio cuadrado bajo el coro que se utilizaba como iglesia para los fieles ajenos al monasterio. Desde aquí, a través de una zona que hace las veces de un segundo atrio interior, se penetra en el templo propiamente dicho, al fondo del cual se encuentra la capilla mayor que alberga el altar. Como elemento anejo existe una sacristía.

La Cripta Real del Monasterio de El Escorial, en España, conocida también como el Panteón de Reyes, fue construida por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi.

Consta de veintiséis sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías de Austria y Borbón, exceptuando a los reyes Felipe V y Fernando VI, que eligieron el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y el Convento de las Salesas Reales de Madrid, respectivamente, como lugar de sepultura.

Faltan también, por tanto, los restos de los reyes Amadeo I, de la casa de Saboya, y José I, de la de Bonaparte, enterrados en la Basílica de Superga de Turín y en Los Inválidos de París, respectivamente.

En la cripta reposan los restos de las reinas consortes que fueron madres de reyes, exceptuando a Isabel de Borbón, que murió habiendo dejado sucesor vivo, Baltasar Carlos de Austria, como príncipe de Asturias (murió dos años después), por lo cual el Rey decidió enterrarla en la Cripta; así como el único rey consorte que ha habido en España desde que existe el monasterio de El Escorial, Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II.

Los últimos restos depositados en el panteón han sido los del rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia. Su hijo Juan de Borbón, y la esposa de este, María de las Mercedes de Borbón, condes de Barcelona y padres del rey Juan Carlos I, permanecen aún en una estancia previa llamada pudridero.

Pues bien, el viajero que se acerque al Monasterio de El Escorial debe saber que se sitúa allí porque es uno de los lugares telúricos más importantes de la tierra. ¡Ahí es nada! Se cree que fue la razón por la que Felipe II se decidió por esta ubicación. Al parecer es un Lugar de Poder único en España. Dicen los expertos que tiene 20 vórtices distribuidos por la nave de la basílica. Esto deja pequeños los cuatro de El Vaticano, El Valle de los Caídos o Stonehenge. Además, hay altares de culto en las cercanías: uno es el Canto Gordo conocido por “La Silla de Felipe II”, y el otro es el “Canto Castejón”.
Algunos sabios desaconsejaron realizar allí la construcción ya que se trataba de un lugar que ya arrastraba mala fama. El pueblo minero que allí se asentaba fue testigo de maldiciones y apariciones diabólicas. Pero lo que más llamó la atención del monarca era la existencia en el lugar de unas antiguas minas de hierro por donde, según la leyenda, se accedía al inframundo.

Como gran defensor de la doctrina católica se sintió en la obligación de tapar esta entrada al Infierno y, así, en 1563 se inició el levantamiento de este enigmático edificio con la intención de concentrar todas las fuerzas del Bien.
En este programa visitamos el lugar más enigmático de Madrid, la llamada "octava maravilla del mundo", el Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial. Fue el sueño de Felipe II y desde el momento de su construcción llovieron las leyendas como la de la boca del infierno o la del perro negro. Además nos acompaña el experto en radiestesia Epifanio Alcañiz para hablarnos sobre la vertiente telúrica y energética de este enclave.
Son muchas las leyendas e historias que se cuentan sobre este tipo de zonas, pero en esta ocasión nos centraremos en una determinada, la zona de la Sierra del Guadarrama, rica en este tipo de relatos, donde están enclavados El Escorial y el Valle de Cuelgamuros perteneciente a dicho término municipal, aunque no son los únicos lugares con historia a sus espaldas, ya que a lo largo de la geografía española abundan ejemplos, algunos más conocidos y otros no tanto u olvidados.

Un Lugar de Poder

 
Sin ningún tipo de dudas puedo afirmar que la persona que realizó el plano final del templo conocía con exactitud la situación exacta de cada uno de los vórtices. Y no solo nos encontramos con estos veinte vórtices de 19500 UB, hay unos cuantos más de 13500 UB, localizados y distribuidos por todo el complejo. Resulta complicado localizarlos todos. La verdad es que este lugar me supera. He tenido que visitarlo en varias ocasiones y prospectarlo por sesiones, porque embota mi percepción y no puedo seguir. Sin duda, alguno de estos vórtices se me escapará. 
 
Los de 13500 UB más significativos se encuentran en las capillas laterales situadas junto a la entrada, tres vórtices en cada una de ellas. Existe otro en el Altar Mayor; no puedo acceder pero creo situarlo en el sagrario. No he podido visitar el Patio de los Evangelistas, solo verlo a través de las rendijas de sus cerradas puertas de acceso; pero puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que su templete central se sitúa sobre un vórtice de 13500 UB.
 
[...] Lo que más extraño me resulta es encontrarme con tres vórtices de 24500 UB perdidos, es decir, en lugares que no indican para nada que fuesen detectados por la persona o personas que supieron detectar el resto con una precisión absoluta. Estos tres vórtices se encuentran en el Jardín de los Frailes. [...]
 
El complejo monástico fue construido en un Lugar de Poder. En extensión es uno de los más grandes del mundo. Los hay más potentes pero no más grandes. Está formado por tres anillos que generan un campo de energía decreciente. El anillo central es el más pequeño y el más potente, su calidad biótica alcanza las 10000 UB y ocupa prácticamente la totalidad de la planta de la basílica. El segundo, con 9500 UB, se extiende hasta la puerta principal del edificio en su cara oeste. Y el tercero alcanza aproximadamente un radio de unos 700 metros. En España no detecto otro lugar que cuente con unas características telúricas que se asemejen a este.
Panteón de Infantes - Sepulcro de Don Juan de Austria

EscorialPanteo.jpg
Panteón de Reyes - De Bocachete - Trabajo propio, Dominio público, Enlace Wikimedia
 
[A fecha de 2022, en el actual Panteón de Reyes solo quedan libres dos sarcófagos, reservados para los restos de Don Juan de Borbón y su esposa María de  las Mercedes]
 
Escorial-monasterio-01.png
De Basilio - Dominio público, Enlace Wikimedia



Patio de los Reyes San Lorenzo de El Escorial.jpg
Patio de los Reyes - De Konstantinos Fragkos - CC BY 2.0, Enlace Wikimedia
Patio de los Reyes - Zona con alteración telúrica
Patio de los Reyes - Vórtice levógiro en el pavimento
 
- Epifanio Alcañiz aclara sobre el Patio de los Reyes:
[...]se trata de un peligroso cruce de Líneas Hartmann de tercer y cuarto orden que se encuentra en el Patio de los Reyes; posiblemente esta sea la verdadera Boca del Infierno de El Escorial.  

- Simplemente corroborar que la energía de la mitad del Patio de los Reyes, hacia la escalera que lleva a la Basílica, sufre una grave alteración telúrica (hasta el punto de que permanecer allí resulta por completo asfixiante).

- Indicar también que en ese patio existe un vórtice levógiro sobre un registro, en el pavimento.   
 


 
   

 
 
 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos