Simbolismo del octógono

Iglesia de Santa Maria de Eunate (2).jpg
Santa Maria de Eunate (Muruzábal, Navarra) - De Gunnar Wrobe - CC BY-SA 2.0, Enlace Wikimedia
Abbatiale Conques Tour Lanterne.JPG
Santa Fe de Conques (Francia) - De Camster, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia 
Rom, San Giovanni in Lateran, Innenraum des Baptisteriums.jpg
Baptisterio de Letrán (Roma, Italia) - De Dnalor 01 - CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia
  • Como analogía, el cuadrado representa lo terrenal, el círculo representa lo celestial y, por su parte, el octógono regular es la línea de transición entre esos dos mundos.
  • Esa transición de la planta cuadrada hacia el círculo divino podemos contemplarlo en muchos templos cristianos, en los que sobre el crucero destaca un octógono regular como umbral que nos permitirá acceder al círculo-cielo.
  • La media esfera de la cúpula debe asentarse en el octógono regular por motivos constructivos, constituyendo una transición del cuadrado al círculo que simboliza regeneración y está presente en las pilas bautismales octogonales ubicadas a la entrada de muchos templos.

La expresión geometría sagrada hace referencia al conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran presentes en la naturaleza y en el diseño de ciertos sitios considerados sagrados; principalmente iglesias, catedrales y mezquitas, junto con los significados simbólicos y esotéricos que se les atribuyen basándose en sus propiedades. ​ Debido a su trasfondo religioso y filosófico, su énfasis en la geometría y la matemática y su relación con la construcción de catedrales, la geometría sagrada es asociada con la masonería.

A su vez, es reivindicada y usada por algunos hermetistas y por muchos ocultistas con justificaciones y propósitos diversos. Algunas personas que trabajan con la geometría sagrada afirman que estimula ambos hemisferios cerebrales a la vez; el derecho por estar relacionado con habilidades artísticas y viso-espaciales, y el izquierdo por estar relacionado con la matemática y la lógica, aunque cabe aclarar que esto se trata de una sobresimplificación de la actividad cerebral y la especialización de cada hemisferio.

"También el octógono desde un punto de vista simbólico representa el enlace entre el cuadrado y la curvatura de la esfera. El octavo día de la Creación representa simbólicamente la Resurrección de Cristo. Si tumbamos el 8, representa el infinito. La geometría del octógono la vemos repetida en babtisterios, pozos de monasterios e iglesias y pilas bautismales. También en otras religiones (La cúpula de la Roca)."

Dehio 7 Rome Lateran.jpg
Baptisterio de Letrán - De Georg Dehio, Enlace Wikimedia
"El emperador Constantino hizo construir el Baptisterio en forma circular, y se inauguró en un año ubicado entre el 320 y 325 d.C. En seguida, el papa Sixto III (432-440) cambió la forma en octagonal, así como la podemos admirar todavía hoy. En la arquitectura romana; la idea del círculo representaba la perfección y en general los mausoleos; tenían forma circular, recordemos por ejemplo, el mausoleo del emperador Adriano (actual castillo del Ángel) y el mausoleo de Constancia en la calle Nomentana, en Roma. La forma octagonal representa el día de la Resurrección, el resucitado se aparece a los Apóstoles el octavo día, “el primero después del sábado” (Jn. 20,19). Con el simbolismo del octágono se subraya que con el bautismo se entra en el tiempo nuevo, en el tiempo inaugurado por la resurrección de Cristo. El octavo día es también el día de la nueva creación, donde el hombre entra a tomar posesión de la vida eterna, aunque si no tiene todavía la total posesión."
Este número se divide en dos partes iguales 4 + 4, que a su vez se dividen en otros dos números iguales 2 + 2, los cuales también se dividen en dos números iguales 1 + 1, de ahí que indica equidad, justicia, equilibrioEl octavo día de la creación se considera simbólicamente como la resurrección de Cristo, razón por la cual a menudo las pilas bautismales son octogonales. Recuerda la vida eterna que se obtiene con el bautismo. Es como una recreación, el comienzo de una nueva etapa expansiva en el mundo terrenal, una vez conocido lo trascendente. La resurrección proviene de la lucha, de la muerte al mundo de los deseos, de la liberación de la rueda de la existencia y del sufrimiento. Esto está expresado en el Budismo a través del Óctuple Sendero, y en el Sufismo por el símbolo del Octógono. En Numerología, este número esta relacionado con el karma, ya que en épocas en las que su influencia sea preponderante, será cuando recibamos como un boomerang los efectos de nuestros actos del pasado.
El término griego derivó en el latín octagōnos, que llegó a nuestra lengua como octágono u octógono. Ambas versiones son aceptadas por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que refiere su significado como un polígono que tiene 8 lados y, por lo tanto, 8 ángulos.
 
Torres del Río - Iglesia del Santo Sepulcro 03.jpg
Iglesia del Santo Sepulcro (Torres del Río, Navarra) - De Zarateman - CC0, Enlace Wikimedia
Cimborrio octogonal sobre el crucero de la Catedral de Burgos

 Ver en este sitio: Arquitectura octogonal
  
 
 
 
 
Ver en este sitio: Geometría Sagrada actual

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos