Torcal de Antequera (Málaga)

Karst rocks El Torcal Andalusia Spain.jpg

De Jebulon - Trabajo propio, CC0, Enlace Wikimedia

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1171 ha (11,7 km²) situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción de la provincia de Málaga (Andalucía, España). Es conocido por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico.  

[...] Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de «champiñón». El Torcal forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. 
Con el nombre de karst (procedente de Karst, nombre alemán de la región italo-eslovena de Carso), relieve kárstico,​ carst, carsto o carso se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua. Se denominan ciencias del karst al conjunto de las disciplinas que lo investigan. El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Todo el mundo conoce las virtudes del Torcal en cuanto a geología se refiere, ni que decir al mundo del turismo activo, donde el senderismo, la escalada, la espeleología o la observación astronómica lo convierten en lugar perfecto para el desarrollo de tales actividades. Pero lo cierto es que cada vez más personas se sienten atraídas a esta sierra por motivos más energéticos, donde se sienten mejor y en simbiosis con un lugar que les reporta más energía y más conciencia de integración con su entorno. Y la mejor forma de experimentar estas sensaciones es vivirlas en persona, dejándose llevar por la energía mágica del Torcal de Antequera.



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos