San Miguel el Alto, la iglesia templaria de Toledo

España - Toledo - Iglesia de San Miguel El Alto.JPG
De Antonio.velez, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia

La iglesia de San Miguel el Alto en Toledo es una de la antiguas parroquias latinas de esta ciudad española. Al parecer, en sus inicios, estuvo esta iglesia en relación con la Orden del Temple, sirviendo como capilla u oratorio de la hospedería que, según se cree, tuvieron los caballeros de esta orden en las inmediaciones del templo.
Una de las parroquias latinas de Toledo, es decir, aquellas fundadas tras la reconquista de la ciudad en 1085 por Alfonso VI (a diferencia de las mozárabes, que eran aquellas cuya existencia se mantuvo durante el periodo de dominación islámica y que provenían de la época visigoda) es esta peculiar iglesia de San Miguel el Alto.
 
Situada muy cerca del Alcázar -y en buena medida eclipsada por él-, se trata de una iglesia tradicionalmente ligada a la Orden del Temple pues al parecer servía de oratorio a la hospedería que los caballeros templarios tenían en sus inmediaciones. Si bien no existen documentos que prueben esta relación, sí se conserva en la iglesia un escudo templario que parece confirmar la ligazón entre los templarios y la Iglesia de San Miguel.
Existen dificultades documentales para situar la presencia del Temple en Toledo, así como en otras localizaciones de Castilla. Es tradición situar a los caballeros en el toledano barrio de San Miguel, y en otros tantos pueblos de la provincia, como apunta Luis Rodríguez Bausá en su excelente obra “Toledo insólito”. Este enclave de San Miguel aún conserva el misterio y el intrincado laberinto de calles y callejones que antaño hubo de tener, y no es complicado en alguna noche de invierno con la intensa niebla que abraza el peñón toledano, imaginarse a un grupo de caballeros templarios deambulando camino de sus casas, situadas por la zona.
Imagen de Arqueología Profesional en Toledo
Puede que la iglesia fuera construida sobre las ruinas de una mezquita, de la que nada queda salvo un arco de herradura y restos de un alfiz,en lo que debió ser la entrada principal.
Quizás el patio de la iglesia se corresponde con el patio de la mezquita y la torre, exenta, con el alminar.
Puede que, a su vez, la mezquita fuera levantada sobre un anterior monasterio visigodo.
[Ver Alfiz - Ver Alminar]
Al parecer, en sus inicios, estuvo esta iglesia en relación con la Orden del Temple, sirviendo como capilla u oratorio de la hospedería que, según se cree, tuvieron los caballeros de esta orden en las inmediaciones del templo.
[...] El vórtice de 24500 UB se situaba justo donde yo dije desde fuera, y además es el lugar donde está la pila bautismal de pizarra negra con un octágono en su base formado por 9 losas triangulares también de pizarra. Según cuenta la leyenda, el agua de esta pila se convirtió en sangre, la misma que no tenían en sus cuerpos unos caballeros templarios que debían morir ese día en la lucha con los infieles y se quedaron rezando en la iglesia.
 
Delante del altar a la derecha, hay un vórtice de 13500 UB, que forma parte del Ángulo Sacro. En este punto hay una losa también de pizarra negra, que debía cubrir el cuerpo (posiblemente, parcialmente momificado) de algún maestre templario. 
 
Energía junto a la esquina en chaflán
Energía telúrica en la zona marcada
 
Una experiencia
Se puede tocar con la mano o mejor aún colocar la espalda junto a la columnilla de granito de la esquina (ver la imagen superior); poniendo atención, se puede disfrutar de la sensación especial que transmite...

 
- Actualmente, la iglesia de San Miguel el Alto funciona como filial de la iglesia de los Santos Justo y Pastor.
 
- Esta iglesia solo se abre para el culto, que se celebra los sábados a las 19:00 horas (una hora antes, las confesiones).
    
Torre exenta de San Miguel el Alto
 
- En la misma calle de San Miguel, enfrente de la entrada principal de la iglesia, se halla la llamada “Casa del Duende”, en la que, según la leyenda, se reunían adivinos, hechiceros y brujas, y quizás también cabalistas hebreos y alquimistas árabes. 
 
- En esa calle se encuentran las Cuevas de San Miguel, que dicen que se extienden hasta los subterráneos de la iglesia y de las casas contiguas, puede que hasta el río (ver AQUÍ y AQUÍ). 



Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos