La "Huestía" o "Santa Compaña" en Salamanca
"A Santa Compaña", acuarela de Camilo Díaz Baliño. Imagen de Wikimedia |
La Santa Compaña es una leyenda popular de Galicia y el noroeste de la península ibérica, sobre una procesión de ánimas. Esta misma leyenda, con variantes, está también presente en la mitología asturiana (donde es conocida como la Güestia), en las provincias de Zamora, León, Salamanca y Extremadura, norte de Portugal, y por extensión a toda su frontera con España, es muy conocida así en los lindes con Huelva, sobre todo en Ayamonte, Villablanca y toda la ribera del Guadiana, también en otras zonas de Castilla, bajo la denominación de Estantigua, incluso en las provincias de Málaga, Granada y Almería.
Según los escritores Xoán R. Cuba, Antonio Reigosa y Xosé Miranda, "la denominación de Santa Compaña es errónea, pese a su fortuna en la literatura, pues la Compaña podrá ser muchas cosas, pero santa, desde luego, no". Solo se la llamaría "santa" como acto apotropaico de defensa supersticiosa y en realidad se trataría de una leyenda pagana antigua que luego fue superficialmente cristianizada.
Algunos de los elementos concurrentes en el mito parecen provenir de la Cacería salvaje o Mesnie Hellequin, un mito de origen germánico muy difundido por toda Europa.
- Ir a Salamanca Hoy (14-10-2023). María Rivas. Cortejos de muertos: los dos últimos testigos salmantinos
Tras observar la macabra procesión, uno de los testigos falleció agónicamente.