Ábside de la primitiva Catedral románica de Burgos

Maqueta de la primitiva Catedral románica de Burgos, sobre la planta de la actual catedral gótica

- La maqueta representa la primitiva Catedral románica de Burgos.
 
- La zona señalada con el nº 1 coincide con el comienzo del actual coro, entre la verja de entrada y el sepulcro del obispo Don Mauricio (energía levógira a 13500 UB).  [Ver Wikipedia. Mauricio (obispo de Burgos)]
 
- El punto señalado con el nº 2 se corresponde con el actual espacio entre la tumba del Cid y la verja del coro, bajo el cimborrio (energía levógira a 12500 UB).  
 
- El punto señalado con el nº 3 coincide con la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena, en el centro del crucero. Un vórtice levógiro de 24500 UB.      

Edificación románica del siglo xi

Burgos fue convertida en sede episcopal en 1075 por el rey Alfonso VI y la autoridad del papa Gregorio VII, quien dio así una continuidad canónica a la tradición episcopal de la vieja diócesis de Oca, cuyo prelado figura ya en el año 589 como signatario del III Concilio de Toledo, en época visigótica.

El monarca promovió la construcción de una catedral dedicada a la Virgen María de la que no se conocen sus trazas, pero que se supone románica y del tipo de las obras coetáneas (la desaparecida iglesia de Silos, la del monasterio de San Pedro de Arlanza, la de San Martín de Frómista o la catedral de Jaca). Existe constancia documental de que el monarca donó para la magna obra el recinto que ocupaban un palacio real que había pertenecido a su padre Fernando I y una pequeña iglesia dedicada a Santa María y que se hallaba en construcción.

En 1096 las obras de esta catedral ya estaban terminadas, pero pronto resultó pequeño para las necesidades de una ciudad que era la capital simbólica del reino, una potente sede episcopal (el cabildo catedralicio tenía más de treinta miembros ya antes del año 1200) y un centro comercial cada vez más dinámico. La decisión de levantar una nueva catedral se tomó por fin ya iniciado el siglo xiii. Como era común en la época, se destruyó el edificio románico (del que solo queda algún resto escultórico) y sobre su solar, ampliado con la demolición de unas viviendas contiguas donadas por el obispo Marino, se levantó la nueva catedral gótica.

Maqueta de la primitiva catedral románica de Burgos, sobre la planta de la actual catedral gótica

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
   

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos